jueves, 26 de marzo de 2020

El Éxito de 'El Hoyo'

Dicen que es una película difícil de ver por sí sola, pero que en la actual situación de cuarentena generalizada en varios países del mundo su estreno ha resultado un aliciente para verla y descifrar el mensaje que el director le envía a la sociedad contemporánea.

Les invitamos a leer este artículo publicado por El Correo:


La ópera prima del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia es el título más visto en los más de 190 países donde opera Netflix, que negocia su remake o una secuela

Oskar Belategui

'El Hoyo' es la película más vista de Netflix en Estados Unidos, en España y en decenas de países más. La ópera prima del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia ha encontrado en la plataforma de internet, que no proporciona datos concretos de visionados pero sí qué títulos son los más vistos en cada uno de sus mercados, el lugar idóneo para llegar a espectadores de más de 190 países. El filme de la productora Basque Films se estrenó en los cines españoles el pasado 7 de noviembre tras arrasar en el Festival de Sitges, donde se hizo con los premios a mejor película, dirección novel y el del público. Según datos del Ministerio de Cultura, tuvo 39.000 espectadores y recaudó 220.000 euros en la salas. Ahora está a disposición de más de 167 millones de suscriptores de pago.

«Netflix tenía claro que podía funcionar muy bien y hacerse viral, pero nadie esperaba esto», observa su productor, Carlos Juárez. «He visto páginas con tutoriales explicando el final, que en un solo día han recibido más de 100.000 visitas. Ha despertado un fenómeno fan». La producción vasca más vista de la historia apenas lleva seis días en la plataforma, que, como el resto de servicios de 'streaming', ha elevado su tráfico de manera brutal por el confinamiento. «Ya se la conoce como la película de la pandemia», apunta Juárez, que reconoce estar negociando con Netflix un 'remake' o una secuela. En su día, hasta M. Night Shyamalan se interesó por verla.

'The Platform' (La plataforma), como se le conoce en su título internacional, es una fábula de ciencia-ficción que ha conquistado a público de todo el mundo gracias a un mensaje universal. Un gigantesco hangar en el Puerto de Zorroza acogió el pasado año el rodaje de este «thriller social con tintes de humor e intriga y muchas implicaciones morales», en definición de su director. Su principal decorado, que tardó tres meses en construirse y se llevó buena parte del presupuesto, era una imponente estructura de andamios, lonas y madera de 14 metros de alto.

Es el 'Hoyo', una particular prisión en un futuro distópico, en la que los presos conviven en parejas, hacinados en celdas dispuestas verticalmente. Una plataforma elevadora les lleva cada día la comida durante dos minutos. Y lógicamente los de los pisos inferiores tienen que conformarse con los restos que han dejado sus compañeros de arriba. Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan en su regreso al cine protagonizan la cinta, que obtuvo el Premio del Público en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto y recibió excelentes críticas de medios internacionales: «La minimalista furia del filme recuerda a las obras de teatro de Samuel Beckett», alabó la revista 'Variety', la 'biblia' de la industria.

Galder Gaztelu-Urrutia cuenta que no para de recibir «pantallazos de redes sociales» de todo el mundo confirmando que 'El Hoyo' es el título más visto en Netflix. Que la acción transcurra en un lugar sin nombre y en una época que no se concreta ha ayudado a ello. «Desde el principio la concebimos como una película atemporal y no localizada, no hablaba de un sitio en concreto», explica el realizador. «Funcionó muy bien en festivales de Toronto, Austin, China… Las lecturas eran similares y se entendían los objetivos. El eco de todo aquello lo estamos viendo en Netflix y en Francia, Latinoamérica, Emiratos Árabes…». Gaztelu-Urrutia recibe «muchos correos con propuestas», aunque estos días de confinamiento está dedicado «en cuerpo y alma» a varios proyectos en fase de guion, todavía sin iniciar su financiación.

Carlos Juárez apunta que el propio argumento del filme proyecta paralelismos con la dramática situación que vivimos: gente encerrada, personajes que se sacrifican por otros… Sabe que la industria del cine será otra cuando acabe la pandemia. «Hemos demostrado que se puede hacer un cine internacional desde el País Vasco. Netflix y las plataformas quedarán como las productoras más potentes después de esto, por algo son las que han asumido riesgos como esta película», aventura el productor y presidente a su vez de la Asociación de Productores Vascos.






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