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domingo, 12 de mayo de 2019

Todxs con Gara

Gara trae a nosotros este reportaje con el cual nos provee una actualización con respecto a la campaña para hacer frente al expolio al que le ha condenado el régimen borbónico franquista siguiendo la receta de Baltasar Garzón del "todo es ETA":


Más de 6.000 suscripciones, centenares de adhesiones, decenas de charlas informativas, implicación de la cultura y cientos de personas voluntarias en toda Euskal Herria conforman el primer balance de la campaña de solidaridad para hacer frente al pago de la deuda endosada a GARA y consolidar los proyectos de futuro. Los retos inmediatos: alcanzar 10.000 suscripciones en junio y un millón de euros antes de final de octubre.

Fermin Munarriz

El pasado 30 de enero, responsables de GARA, con su director Iñaki Soto a la cabeza, informaban en una comparecencia de prensa solemne sobre la ya firme obligación de hacer frente a la deuda de "Egin" con la Seguridad Social que fue endosada a GARA. El procedimiento se aferraba a un auto del juez Baltasar Garzón de 2003 por «sucesión ideológica de empresas». De nada sirvió que el Tribunal Supremo declarase en 2009 ilícito el cierre e incautación de bienes de "Egin".

Tras quince años de suspensión de pagos, el principio de acuerdo alcanzado con la Seguridad Social imponía a GARA un calendario de pagos leonino para saldar más de tres millones de euros durante los próximos tres años, unas condiciones que el director de GARA calificó como «expolio y ataque a la libertad de prensa», ante las que solicitaba el amparo de la sociedad vasca.

La respuesta no se hizo esperar. Apenas unas horas después del anuncio, y sin que se hubiera llegado siquiera a comunicar públicamente los planes concretos para hacer frente de manera organizada al expolio, comenzaron a sonar los teléfonos de GARA para ofrecer colaboración, trabajo o aportaciones económicas. Juanpe Plaza, presidente del Consejo de Administración de EKHE, sociedad promotora del periódico, recuerda que «la ola de solidaridad comenzó antes incluso que la propia campaña; hubo quien tomó la iniciativa inmediatamente, desde el principio». Pero no solo se trataba de hacer frente al expolio económico, sino también de «poner cimientos sólidos para la renovación del proyecto comunicativo».

Precisamente ese empuje espontáneo aconsejó realizar una gran asamblea en el Kursaal donostiarra el 2 de marzo, a la que asistieron cuatrocientas personas de todo el país, para articular una respuesta eficaz. La situación de emergencia proviene del pasado, pero la iniciativa mira al futuro. Su lema: «Harpidetu etorkizunera». Responsables del diario expusieron a esa gran comunidad el plan y el método para logar el objetivo: 10.000 nuevas suscripciones antes de finalizar junio y hacer frente a los pagos inmediatos del nuevo calendario recién confirmado: medio millón de euros para el 23 de julio y otro medio millón para el 23 de octubre.

La primera iniciativa solidaria fue la adhesión al manifiesto "Preocupados por GARA"; en pocos días sumaron su firma destacados profesionales de la comunicación de Euskal Herria, Catalunya, Galiza, estados español y francés, México, y Argentina, además de escritores, artistas, agentes sociales y un sinfín de personas hasta alcanzar 844 firmantes.

La asamblea del Kursaal sirvió para canalizar las energías también territorialmente. En el momento de cerrar este reportaje, hay 510 voluntarios/as en diversas tareas de la campaña. Ellos y ellas activan 160 grupos de trabajo en pueblos y barrios.

Grupos de trabajo y charlas

Nekane Aiensa, Haritz Larrañaga y Zigor Txopitea son tres de los dinamizadores de este área. En coordinación con los agentes locales, se han organizado ya 65 charlas en pueblos, barrios y universidades –con la participación de periodistas voluntarios de GARA y con una media de 20 a 30 asistentes, y picos de hasta 93 (Zarautz) y 120 (Tolosa)– y tienen en agenda otras 15, además de decenas de reuniones sectoriales (cuadrillas, jóvenes, trabajadores...) y de mesas callejeras y reparto de hojas informativas.

Los tres destacan la receptividad de las personas participantes y el compromiso que surge de esos encuentros, a pesar incluso de haber tenido que "competir" en fechas con eventos como las campañas electorales, la Korrika o el Gazte Topagunea. Coinciden también en su eficacia para socializar la información sobre la situación y los proyectos de futuro de GARA, multiplicar las suscripciones en el entorno inmediato y, «muy importante», para escuchar preocupaciones, críticas y propuestas. También para alcanzar eco en los medios locales o, incluso, para poner a disposición del público oficinas de campaña, como en Orereta, Oñati, Aulesti o Irun.

Más del 60% conseguido

Joxe Jabier Iñigo, responsable de gestionar las nuevas inscripciones, informa que el pasado viernes, 10 de mayo, las suscripciones realizadas en esta campaña eran ya 6.128; es decir, más del 61% del objetivo final que culminará el 30 de junio. Para ello han sido de capital importancia los 4.800 cuadernos distribuidos en la geografía vasca.

Indica también que las altas digitales superan a las de papel y subraya, como indicativo de ello, que son muchos los jóvenes que se incorporan. «Hemos constatado una receptividad muy buena –añade– , y también comprensión ante los bloqueos o trastornos que se han podido crear en los momentos de mayor avalancha. También detectamos una seria preocupación por el expolio y el ataque a la libertad de prensa y expresión que supone esta situación».

Nerea Alzaga e Iñaki Izagirre son dos de los trabajadores de GARA dedicados a la asistencia técnica e información al público. Miles de llamadas han pasado ya por sus teléfonos requiriendo detalles sobre la mecánica y sistema de suscripciones, el registro, las txartelas o los problemas técnicos. Ambos recalcan el perfil variado en edad, genero y origen territorial, además de la cantidad de personas que están aprovechando las circunstancias para aprender a manejarse con soltura en la edición digital. E incluso los lugares inesperados desde donde reciben mensajes de ánimo o compromiso: Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Holanda, Catalunya, Estado español...

Para Xabi Abasolo, coordinador de los 200 "voluntarios directos" que actúan como agentes activos en sus lugares de residencia o trabajo y en su entorno más inmediato, «es muy importante la visión de futuro que se está transmitiendo», y no escatima esfuerzos en ayudar a la red de colaboradores, «porque a veces trabajan solos y necesitan un contacto directo y una atención». Y, como no podía ser de otra manera, confiesa su admiración por la labor titánica de un voluntario de Soraluze que ha dejado boquiabiertos a los responsables de la campaña.

También la plantilla de GARA se ha volcado en el esfuerzo colectivo, desde el trabajo voluntario en los eventos a las charlas y la captación de suscripciones o la atención al público. Es el caso, por ejemplo, de Marijo Galdeano, Bego Arrondo, Sonia Respaldiza y Amaia Salazar, que han visto multiplicarse exponencialmente las llamadas que reciben en la centralita del diario y que atienden realizando nuevas inscripciones, resolviendo consultas o distribuyendo el juego entre el resto de equipos de trabajo.

Artistas y profesionales

En otras ocasiones, las muestras de solidaridad y compromiso han llegado directamente desde notables representantes de la cultura vasca. En la iniciativa ARTEA GARA que hoy culmina su primera fase con este ejemplar, nueve destacados nombres del arte contemporáneo han tomado parte aportando una obra suya para reproducirla en láminas de alta calidad con la finalidad de llevar el arte vasco a los hogares y contribuir con su venta a hacer frente al pago de la injusta deuda. Son Koldobika Jauregi, José Antonio Sistiaga, Ainize Txopitea, Gonzalo Etxebarria, Dora Salazar, Juan Gorriti, Jesús Mari Lazkano, José Luis Zumeta e Irantzu Lekue. Es de justicia mencionar también la meticulosa e impecable tarea de impresión y organización que han realizado al respecto los trabajadores de Gráficas Zamudio Printek.

O la disposición inmediata mostrada por los anunciantes habituales de GARA y NAIZ, desde los pequeños comercios a las grandes firmas del país –privadas y también algunas institucionales–, para hacer inserciones extras de publicidad, según sus posibilidades, como ayuda y respaldo explícito para afrontar esta situación de excepcionalidad y consolidar nuestros medios en el futuro. También por los acreedores de Baigorri durante la suspensión de pagos por su esfuerzo y compromiso para posibilitar el acuerdo con la Seguridad Social.

La relación de muestras solidarias no estaría completa sin mencionar a otros sectores que, tal vez fuera de la visibilidad, están haciendo posible este camino, como los distribuidores y vendedores que hoy han facilitado la venta de este periódico especial junto a una lámina de arte a pesar de su enorme complejidad logística, o los equipos de creativos, cineastas, diseñadores o fotógrafos que, con su talento, han estimulado la gran ola de solidaridad con un mensaje: «Harpidetu etorkizunera».

Los grupos musicales más punteros el 9 de junio en Illunbe y... más arte

El mundo de la cultura es, también en esta ocasión, uno de los sectores más solidarios. Desde el momento en que se hizo pública la inminente ejecución de la deuda impuesta a GARA, comenzó un goteo de llamadas y contactos con creadores de diversas disciplinas artísticas: escritores, artistas, músicos... que se ponían con sus medios a disposición de la campaña de solidaridad para lo que hiciera falta.

A la iniciativa ARTEA GARA de hoy tomará el relevo la música en un proyecto dirigido especialmente a los jóvenes. Una treintena de grupos musicales del país han ofrecido sus servicios para organizar uno de los festivales más potentes y memorables del año. Será el próximo 9 de junio, domingo, en el Donostia Arena (complejo de Illunbe). La convocatoria original estaba prevista en el Velódromo de Anoeta, para 5.000 personas, pero el éxito fulminante de la venta de entradas (agotadas en 20 minutos) obligó a trasladar el concierto al complejo de Illunbe, que permite ampliar el aforo hasta 10.000 asistentes, además de instalar carpas exteriores, en las que habrá más música, comida y bebida, y espacios de descanso. Todas las entradas están ya vendidas.

La cita solidaria por la libertad de prensa y expresión del 9 de junio reunirá a las bandas más punteras del momento, como Berri Txarrak, Huntza, Talco, Gatibu, Los Zopilotes Txirriaos, Nøgen, La Furia, Itziarren Semeak, Esne Beltza, Hesian, Siroka, Valtònyc o Soziedad Alkoholika, entre otros.

El espectáculo comenzará al mediodía y se prolongará hasta las 23.00 horas. Cada banda ofrecerá un concierto compacto de aproximadamente media hora y se turnarán entre los dos escenarios interiores y un tercero dispuesto en el exterior.

Cabe recordar, además, que cada entrada está asociada a tres meses de suscripción gratuita a modo de prueba en la fórmula L (6 euros mensuales).

Pero la colaboración de la cultura no acaba aquí. Durante junio también se presentará un nuevo proyecto con los artistas participantes en la iniciativa ARTEA GARA: la venta de colecciones de serigrafías (tiradas limitadas y proceso artesanal para obras de arte originales firmadas por sus autores).






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