Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de mayo de 2019

Aragón en Europa

Estamos acercándonos al cierre de las urnas en el estado español y desde Ara Info traemos este artículo que deja en claro que las preocupaciones de Madrid - y de Bruselas para ese caso- ya no se reducen únicamente a Euskal Herria y a Catalunya:


"Durante cinco años hemos llevado la voz de Aragón en Europa, con los principales temas que nos afectan y que ningún partido estatal llevaría: patrimonio lingüístico, macroproyectos, fracking, agricultura sostenible… Apoya con tu ilusión a Agora Republicas – Puyalón. El Aragón Rebelde". Así se han expresado desde la candidatura soberanista aragonesa en el cierre de campaña de las europeas.

“Vamos a ir a Europa. Vamos a ir contra esta Europa. Vamos a defender la Europa de los pueblos, de las trabajadoras, de los estudiantes, de las clases populares… vamos a construirla desde la base. Y vamos a hacerlo trabajando hombro con hombro con otras fuerzas rupturistas y soberanistas. Por supuesto con las más cercanas, con las que compartimos la mayor parte de los opresores”, añaden Puyalón que para estos comicios europeos del domingo comparte coalición con EH Bildu (Euskal Herria), ERC (Catalunya), BNG (Galiza), Andecha Astur (Asturie) y Ahora Canarias.

Para Puyalón – Ahora Repúblicas una de las razones de querer estar en Estrasburgo es “poder hacer frente común, lucha unitaria y visiones compartidas con otras fuerzas de características sociopolíticas similares radicadas en el resto del continente” y “junto a ellas alzar la voz y el puño en contra de la Europa de los mercados y los mercaderes, del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, caras más visibles de un sistema que, a nivel mundial expolia y saquea a los pueblos en pos del beneficio de unas élites insultantemente minoritarias”.

En este sentido, Diego Marín y Asun Gulina, candidatos aragoneses de Ahora Repúblicas recuerdan que “cuando esta última crisis golpeó en Aragón, no fue más que lluvia cayendo en un suelo mojado. Por supuesto que sufrimos los recortes y las políticas de austeridad, al menos al mismo nivel que otros pueblos de la periferia europea. Nuestros pueblos mueren sin escuela, médico y otros servicios. Nuestros montes sufren la desertificación más atroz. Nuestra juventud nutre las filas del paro, de la emigración, de la sitiada educación pública, de la desesperación de toda una generación cuyo futuro está ya hipotecado”.

“Aragón sufre una de las precarizaciones más altas del continente, sólo superada por las de otros pueblos encuadrados en el Estado español. Nuestro país padece, en una escala similar a la de los pueblos que nos rodean, un insoportable número de desahucios, incontables ataques a nuestro medio ambiente, urbanización enloquecida y una más que preocupante corrupción, entre otros desmanes, fruto de esta etapa del capitalismo”, añaden.

“Esta generación, día tras día, toma consciencia de que sólo decidiendo libremente podrán asegurar un futuro. Las nuevas formas de comunicación hacen más visible que nunca que ya no es Zaragoza, ni siquiera Madrid, la que toma las decisiones que nos llevan a lo que es una situación de emergencia social”, continúan.

“Ya lo podemos decir alto y claro: un nuevo agente político y social ha nacido. Ha nacido de las estudiantes, de los trabajadores, de las vecinas, de los militantes en defensa de la tierra, de la ternura vestida de solidaridad… Y no ha venido solo a quedarse, ha venido a vencer. Ha venido a aportar lo mejor que tiene en pos de una lucha común, la lucha porque esta tierra inmemorial vea la sonrisa sincera y tranquila de nuestras hijas”, sostienen desde Puyalón.

“Queremos poder decidir sobre unas políticas de austeridad que no son nuestras. Queremos decidir una política monetaria al servicio de las clases populares. Queremos decidir si las empresas estratégicas –energéticas, ferroviarias, telecomunicaciones y agua como ejemplo- vuelven a ser propiedad de todas. Puyalón de Cuchas quiere que entre todos decidamos defender nuestro medio, nuestras lenguas y nuestra identidad y personalidad con uñas y dientes. Así como defenderemos el derecho de las mujeres a decidir”, aseveran.

“Porque decidir es empoderarse. Porque las calles ya han decidido que no quieren ni oír hablar de la Troika. Porque Aragón ha decidido no seguir pagando la fiesta a los caciques de ayer y hoy, de aquí y de fuera. Ahora Repúblicas, porque sabemos que la unión es la clave de la fuerza. Que son los pueblos luchando al unísono los que van a derrotar a esa bestia que devora personas, tierra y pueblos. Porque aprendemos y nos enriquecemos del contacto con otros pueblos. Y creemos, como aquel, que es mejor ser buenos vecinos que malos súbditos, el futuro de aragoneses y aragonesas no debe construirse desde Estrasburgo ni Madrid”, concluyen.

Por su parte, el número 1 de la lista de Ahora Repúblicas, Oriol Junqueras (ERC) ha afirmado desde prisión tras conocer la noticia de la suspensión de su cargo por la Mesa del Congreso: “Nos han suspendido en España pero no lo podrán hacer a Europa. Un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión de la Estado español, es poner en jaque al Estado ante toda Europa”.

El número 2 de la lista, Pernando Barrena (EH Bildu), afirmaba en una entrevista con el diario vasco Deia, que “el voto de izquierda es fundamental para una UE que atienda el interés de la ciudadanía”. En este sentido, se mostraba optimista en conseguir cambios en la UE que recuperen la esencia social de Europa y den encaje a las naciones sin Estado.

La candidatura Agora Republicas recoge una serie de medidas que consideran de especial urgencia e interés y que se pueden leer en la web de Puyalón.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario