Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de mayo de 2019

Euskal Herria en Liverpool

Cuando uno lee la palabra Liverpool inmediatamente viene a la mente al cuarteto de geniales músicos que conformaron The Beatles o las electrizantes temporadas futbolísticas que el aguerrido Xabi Alonso aportase a los rojos.

Pues bien, desde las páginas del Instituto Etxepare traemos a ustedes este artículo en el que se nos habla de una muy especial vinculación entre esa localidad inglesa y Euskal Herria:


Hace tiempo que el País Vasco mantiene una relación especial con Liverpool. Entre otros, en lo referente al apartado académico, los primeros cursillos sobre estudios vascos del Reino Unido se impartieron allí y la Universidad de Liverpool fue pionera en ofrecer el euskera como asignatura en la década de los setenta.

Desde el 2013 la relación es aún más estrecha. Aquel año, las nietas del que fuera un reconocido político vasco, Manuel Irujo, decidieron donar los ejemplares que guardaba su abuelo en su biblioteca a la Universidad de Liverpool. Esta colección da la oportunidad de tener una amplia visión sobre la historia y la cultura vasca durante el siglo XX, y nos da una idea de cómo sentía Irujo su país de origen.

Reuniendo y catalogando poco a poco los libros que Manuel Irujo guardaba en sus casas de París y Londres, su nieta Ane Button Irujo logró recuperar estos ejemplares reuniendo una colección de gran valor. En total, el recopilatorio la componen 400 libros y panfletos y 117 revistas, la mayoría de ellas reunidas en los años que Irujo estuvo en el exilio, en Francia y Reino Unido. Tras barajar diferentes opciones, al final fue la Universidad de Liverpool la encargada de crear y gestionar el fondo Manuel Irujo.

En palabras del director de estudios vascos de la Universidad de Nevada Xabier Irujo, "cuando en 1938 la policía española entró en casa del abuelo de Manuel Irujo a saquearla, el informe policial decía ´No hay nada de valor, sólo libros´. Así es como la biblioteca Irujo ha sobrevivido a cinco guerras y cuatro dictaduras. La Universidad de Liverpool se ha convertido ahora en el hogar de esta herencia histórica, y tiene el potencial de convertirse en el foco de los estudios vascos en Europa".

En este fondo encontramos escritos de todo tipo: libros de historia, novelas, cartas, diccionarios, libros de canto, mapas… escritos en euskera, español, francés, inglés y catalán durante el siglo XX. Contienen numerosas curiosidades. Varios sucesos recogidos en el libro “El Holocausto Español” de Paul Preston como son las barbaries sucedidas durante la Guerra Civil, se han aclarado gracias a las cartas de Irujo. También son muchos los ejemplares escritos por el propio Irujo, como los artículos en el periódico “Euzko Deya de Méjico” o en la revista “Iberia”, las cartas escritas a directores de periódicos ingleses o a otros políticos, actas de varias reuniones…

Llaman la atención varios relatos en primera persona que corresponden a la Guerra Civil Española (1936-1939). Entre las más importantes, se encuentra el testimonio de Pilar Fidalgo que cuenta en que condiciones inhumanas sobrevivían en las cárceles para mujeres de aquella época. Además de Fidalgo, encontramos testimonios de varios exiliados como el juez Antonio Ruiz Vilaplana, el cura y activista social Iñaki de Aberrigoyen (Don Iñaki Azpiazu) o del médico Manuel Gabarain, que cuenta como a ordenes del General Franco, los fascistas realizaban fusilamientos y asesinatos en San Sebastián.

Son varios los libros y cartas que personajes famosos dedicaron a Manuel Irujo; entre otros, el reconocido escultor vasco Eduardo Chillida, el periodista estadounidense y enemigo del régimen franquista Herbert Southworth, el arqueólogo y abogado catalán Pere Bosch-Gimpera, el cantante de opera Isidoro de Fagoaga… unas muestras imprescindibles a la hora de darnos cuenta de la importancia que tenia la red de contactos y la actividad de un político exiliado de la época.

El político y abogado Manuel Irujo nació en el año 1891 en Estella (Navarra). Involucrado desde joven en la política, fue uno de los mayores impulsores del nacionalismo vasco y llegó a ser Ministro de Justicia del Gobierno Español en tiempos de guerra, antes de exiliarse. Tras vivir durante décadas en París y Londres, volvió al País Vasco en 1977 e incluso fue diputado del Parlamento Foral de Navarra hasta su muerte en 1981. Tal y como hemos visto hasta ahora, recopiló una amplia biblioteca con escritos propios y externos. En el año 2015 Etxepare Euskal Institutua creó la Cátedra Manuel Irujo en la Universidad de Liverpool y desde entonces cada año se tratan temas como el exilio, la historia o la política.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario