Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 20 de mayo de 2019

Hernán Cortés y Dora la Exploradora

Lo que están ustedes a punto de leer lo hemos traído desde el blog Societat Anònima, será de su deleite... y se lo dedicamos a Arturo Pérez-Reverte... con mucho cariño:


Àlex Ribes

Estimado, o no:

Creo que el Día de la Raza estaba mal concebido desde el principio. ¿Qué es eso de celebrar el día en el que Colón, cuando la tripulación de las carabelas estaba a punto de hacerse una paella con él, se topó con un continente que no venía en el Google Maps del siglo XV para que después miles de españoles de ERASMUS con pólvora se dedicaran a violar y expoliar a los indígenas que vivían tranquilamente en sus tierras, felices de no haberle visto el bigote a Isabel de Castilla? El mundo hispanoamericano lo que debe celebrar es la defunción del reggaetón (y cuanto antes, mejor. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, tú ya sabes, mami).

Ya basta de cursiladas en plan “fusión de culturas”. No fue una fusión de culturas, fue una OPA hostil, una absorción empresarial en toda regla, con genocidio de bonus track incluido. Una fusión de culturas es montar un restaurante chino que haga huevos fritos o un japonés que te ponga sushi con jamón ibérico. Una fusión de culturas es Bertín Osborne cantando rancheras (bueno, quizás sea un atentado cultural). Una fusión de culturas es escuchar música americana en el sistema de sonido japonés de un coche francés. Y no sigo con lo del francés porque se me ocurren otro tipo de fusiones culturales pero hay niños delante. Una fusión de culturas no es provocar que la población indígena pasase de sesenta a seis millones de personas en cien años a raíz de la llegada de los europeos. Basta ya de mitificar lo que fue un genocidio en toda regla.

Además, déjame que te diga algo: en el ser humano ya no se habla de razas. Sólo hay una raza: la humana. Hablemos de etnias, grupos étnicos o poblaciones. Hay razas en los perros, en los lagartos o en los títulos de películas escritas por Franco. Pero en el ser humano, en el homo sapiens, sólo hay una raza (lo de los fascistas sólo es una disfunción social, pero hacen pipí y popó como el resto de humanos).

Lamento despertarte de tu sueño rojigualda pero en España sí hay racismo. Léete los informes de SOS Racismo y verás que hay racismo institucional, conflictos y agresiones racistas, problemas con la seguridad pública, denegación de prestaciones y acceso a servicios públicos, discriminación laboral, denegación de acceso a servicios privados, problemas con agentes de seguridad privada y casos relacionados con la extrema derecha y el discurso del odio. Y por lo que respecta a la Conquista de América, si piensas que Hernán Cortés fue Dora la exploradora, necesitas un cierto revisionismo histórico del relato español.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario