Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de mayo de 2019

El Escepticismo Hacia la UE

Deia trae a nosotros un artículo que pone de manifiesto el bajo nivel de aceptación del que goza la UE entre los habitantes de la CAV.

Una UE que poco o nada ha hecho por las naciones sin estado englobadas en los estados que la abanderan y que ha mostrado una doble vara para medir en lo que respecta a las entidades que en alguna ocasión conformaron el Pacto de Varsovia.

Una UE que es omisa a la negativa por parte de el estado español a democratizarse y que le permite incluso borrar su pasado genocida.

Aquí la información:


Los vascos son junto con griegos y chipriotas los ciudadanos que menos apego sienten por la Unión Europa y además ese sentimiento de vinculación se ha reducido desde 2001 de manera considerable.

Este es uno de los datos de un informe del Gobierno Vasco de finales de 2018 que ha puesto sobre la mesa la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, en la inauguración de una jornada organizada en la Cámara vasca con motivo de la celebración este jueves del Día de Europa.

El estudio también pone de manifiesto que la opinión pública vasca (36 %) considera que las cosas van mal en Europa, lo que sitúa a Euskadi entre las tres regiones con una opinión más negativa, solo por detrás de Grecia y el Reino Unido.

Tejeria ha alertado que esa percepción "es un fenómeno vasco, porque la opinión española está al nivel de la media de la Unión Europea" y ha constatado además que esa opinión negativa no está motivada por la falta de interés, porque los vascos tienen un interés "considerablemente alto" por la Unión.

La presidenta se ha preguntado "qué provoca esta distancia creciente" de la sociedad vasca hacia Europa y ha considerado que las causas son dos: que los vascos ponen en duda la calidad democrática de la Unión y que no la ven como una institución "protectora".

Los vascos son asimismo junto con griegos y británicos los que ven el futuro de la UE con mayor pesimismo, aunque son también conscientes de las "potencialidades" de Europa como por ejemplo la protección de medio ambiente, el estímulo de la inversión y creación de empleo.

Los vascos tienen "muy claro" quién debería representar los intereses de Euskadi en la Unión Europea, ya que el 43 % piensa que ese papel debe recaer en un consejero del Gobierno autonómico, un 35 % en un consejero y un ministro español de manera conjunta y un "exiguo" 5 % opina que se trata de una responsabilidad exclusiva del Gobierno central.

La jornada, en la que se ha entregado el XI Premio de Periodismo EuroBasque a los informadores Felipe Etxebarria (EiTB) y a Nacho Alarcón (Deia y El Confidencial), se ha cerrado con una mesa redonda de los candidatos vascos a las elecciones europeas del día 26 en la que todos han subrayado la necesidad de acudir a las urnas.

Izaskun Bilbao (PNV) ha considerado que la UE necesita un líder fuerte, defender los valores europeos y demostrar iniciativa. Ha llamado a luchar contra el fraude fiscal y armonizar impuestos y se ha comprometido a seguir "defendiendo las instituciones vascas" en Bruselas.

Desde EH Bildu, Pernando Barrena, ha alertado del auge de la extrema derecha y de movimientos antieuropeos cuya superación requieren de un proceso constituyente en el que Euskal Herria espera tener una representación como estado. Ha reivindicado además una europa igualitaria, abierta y que defienda los derechos humanos.

El representante de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez se ha mostrado partidario de un nuevo modelo europeo con "más soberanía popular y control democrático de la economía" que favorezca la "cohesión social". Mientras ese nuevo modelo se construye se ha ofrecido a "ser una herramienta útil para frenar al neofascismo y los recortes sociales".

Eider Gardiazabal (PSE) ha considerado que Europa necesita un presupuesto verdaderamente fuerte basado en nuevos impuestos, mantener su "pilar social", acometer la "transición ecológica y el cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y adoptar una política de asilo común que evite actuaciones "bochornosas".

Javier Zarzalejos, del PP, ha dicho que trabajará por hacer frente a los movimientos "que apuestan por menos Europa", por "cerrar las heridas de la recesión" y por transmitir a los ciudadanos que la UE es "un actor relevante" en su vida cotidiana y en el panorama internacional.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario