Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 25 de mayo de 2019

Los Saharaui y el Día de África

El calendario está marcado para que hoy se conmemore el Día de África, ese continente martirizado por el colonialismo que ve a miles de sus habitantes morir en ese foso protector de la fortaleza europea

Gentes que huyen de las condiciones creadas por el rapaz y sanguinario imperialismo neoliberal. Gentes que arriesgan las vidas huyendo de el hambre, la guerra, la explotación y la discriminación.

Gentes a quienes se les ha quitado todo y que sin embargo continúan luchando por sobrevivir, como es el caso del pueblo saharaui.

En ese sentido, traemos a ustedes este texto dado a conocer en el portal de El Confidencial Saharaui:


Lehbib Abdelhay | ECS

El Día de África conmemora anualmente la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963, cuando 32 naciones africanas se comprometieron a ser una única voz unida por primera vez en la historia de África.

El 25 de mayo recuerda la creación de la Organización de la Unión Africana (OUA), reemplazada más tarde por la Unión Africana (UA), tal día como hoy hace 56 años. Nacía sobre la base de un panafricanismo dirigido a alcanzar la unidad del continente y erradicar el colonialismo, así como para servir de altavoz de cara al panorama internacional. Más de medio siglo después, las metas que se proponía siguen sin alcanzarse. El Sáhara Occidental un miembro fundador de la UA, sigue aún bajo la ocupación militar marroquí.

38 años después de su fundación, el 25 de mayo de 2001, la Organización para la Unidad Africana se disolvió para ser sustituida por la Unión Africana (UA), también con sede en Addis Abeba.

El 31 de octubre de 1975, el entonces Príncipe de España preside un Consejo de Ministros en La Zarzuela. Cuestión prioritaria: el Sáhara Occidental. Juan Carlos manifiesta su férrea determinación de ponerse al frente de la situación. Sin embargo, no les dice a los reunidos que él ya ha enviado a su hombre de confianza, Manuel Prado y Colón de Carvajal, a Washington, para solicitar la ayuda de Henry Kissinger. Es consciente de que una guerra colonial con Marruecos podría precipitar los acontecimientos al estilo de lo acaecido en Portugal y que podría perder su corona antes de ceñirla.

En Agosto de 1973, dos años antes, una declaración de intenciones decía ''España está comprometida con la autodeterminación del Sáhara". Por entonces, el ya agotado régimen franquista le sobraba la colonia. El Frente Polisario había iniciado su guerra de la liberación nacional y la administración franquista intentaba cargar con su responsabilidad a la ONU para abandonar lo que se había convertido en un problema y para que su imagen no quedara demasiado dañada.

En el año 1974, al auspicio de las Naciones Unidas, España decide celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental para la autodeterminación del pueblo saharaui, entonces Marruecos, temeroso del resultado del referéndum, solicita el amparo de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que no se celebre. Tratando de equiparar el caso con la descolonización de Sidi Ifni y su devolución a Marruecos.

Naciones Unidas, ante esta hipotética situación, consulta a la Corte Internacional de Justicia las siguientes cuestiones:

''¿Era el Sáhara Occidental en el momento de su colonización por España un territorio sin dueño (terra nullius)?''

''¿Qué vínculos jurídicos existían entre el Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos y el complejo mauritano?''

El 16 de octubre de 1975 la Corte Internacional de Justicia resolvió (texto íntegro, caso 61, pag. 146), el resultado fue:

Por 13 votos contra 3 se determinó que en el momento de su colonización por España no era un territorio sin dueño.

Por 14 votos contra 2 se determinó que existían ciertos vínculos de subordinación y de derechos sobre tierras entre algunas tribus que habitaban en el Sáhara Occidental y el Sultán de Marruecos, pero NO existían vinculos de soberanía entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano.

La conclusión es que se debía celebrar el referéndum de autodeterminación.

El documento de la resolución de la Corte Internacional de Justicia podéis verlo aquí.

El Rey de Marruecos, Hassan II, lo interpreta de otra forma.

Reconociendo que “existían ciertos vínculos de subordinación y de derechos sobre tierras entre algunas tribus y el Sultán de Marruecos” pero se olvida de “NO existían vínculos de soberanía entre el el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano” y de “en el momento de su colonización por España no era un territorio sin dueño” (los dueños eran los propios saharauis). Así, saltándose todas las proposiciones de la ONU, organiza un movimiento masivo de ciudadanos marroquíes forzados para invadir el Sáhara Occidental, conocido como ''Marcha Verde''.

Los ilegales acuerdos tripartitos de Madrid

En Madrid, a 14 de noviembre de 1975 y reunidas las delegaciones que legítimamente representan a los Gobiernos de España, Marruecos y Mauritania, se manifiestan de acuerdo en orden a los siguientes principios:

1º) España ratifica su resolución -reiteradamente manifestada ante la ONU- de descolonizar el territorio del Sahara occidental poniendo término a las responsabilidades y poderes que tiene sobre dicho territorio como Potencia Administradora.

2º) De conformidad con la anterior determinación y de acuerdo con las negociaciones propugnadas por las Naciones Unidas con las partes afectadas, España procederá de inmediato a instituir una Administración temporal en el territorio en la que participarán Marruecos y Mauritania en colaboración con la Yemaá y a la cual serán transmitidas las responsabilidades y poderes a que se refiere el párrafo anterior.

En su consecuencia, se acuerda designar a dos Gobernadores Adjuntos, a propuesta de Marruecos y Mauritania, a fin de que auxilien en sus funciones al Gobernador General del territorio.

La terminación de la presencia española en el territorio se llevará a efecto definitivamente, antes del 28 de febrero de 1976.

3º) Será respetada la opinión de la población saharaui, expresada a través de la Yemaá.

4º) Los tres países informarán al Secretario General de las Naciones Unidas de lo establecido en el presente documento como resultado de las negociaciones celebradas de conformidad con el artculo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

5º) Los tres países intervinientes declaran haber llegado a las anteriores conclusiones con el mejor espíritu de comprensión, hermandad y respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y como la mejor contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

6º) Este documento entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletn Oficial del Estado la “Ley de Descolonización del Sahara”, que autoriza al Gobierno español para adquirir los compromisos que condicionalmente se contienen en este documento.

Carlos Arias Navarro - Ahmed Osman - Hamdi Mouknass

El documento de aprobación de los Acuerdos Tripartitos de Madrid se puede ver aquí.

El 26 de Febrero de 1976 España retira sus tropas y abandona a la población saharaui que pasa a ser de dominio marroquí.

Hoy, pasan más de 43 años de la firma de los acuerdos tripartito de Madrid, de aquel acto de cobardía, de aquel despropósito, de aquel abandono soez por parte de España de todo un pueblo africano acogido a sus leyes y a su protección internacional y este país sigue atrapado en su propia vergüenza, en su increíble dejadez, en una política de pánico insuperable ante el sátrapa marroquí que no solo se permite desoír una y otra vez las resoluciones del máximo órgano de jurisdicción universal (la ONU) sino que se atreve a presionar y chantajear permanentemente a los dirigentes españoles en base sin duda al permanente apoyo que recibe del imperialismo estadounidense y a la reconocida debilidad militar española.

Estos son sólo unos pequeños pasos en la historia, aún queda mucho por hacer. Por lo que en esta situación de confusión y de bloqueo no debemos olvidar a los verdaderos protagonistas que están haciendo posible todos estos avances para lograr la autodeterminación de este pueblo africano oprimido y abandonado a su suerte.

África ha sobrevivido a la esclavitud, a la colonización y al neocolonialismo, a golpismos, dictaduras… Y sigue en pie, con ganas de luchar por un futuro que al fin vuelva a ponerla en el centro. Hay que tener en cuenta que África no es un país. África son los africanos.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario