Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de mayo de 2019

Contaminación por Lindano en Bilbo

Primero, veamos lo que Wikipedia tiene que decirnos con respecto al lindano:
El lindano, también conocido como gama-hexachlorociclohexano, (γ-HCH), Gamexane, Gammaxene, Gammallin,​ es un halogenuro de alquilo. También se conoce comercialmente con el nombre de lindano o lindane, tiene actividad de insecticida prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y el ambiente.

El lindano fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1991 bajo la Ley para protección de plantas contra plagas y pestes en muchos países debido a que el tóxico se acumula en las grasas del organismo y es cancerígeno.

El lindano puede representar un peligro tóxico para las especies acuáticas y terrestres. Puede entrar en la cadena alimentaria y dar lugar a bioacumulación y biomagnificación, específicamente para los peces; es también bastante persistente en el ambiente.​ En el caso de un importante incidente de contaminación ambiental, debería llevarse a cabo un apropiado control.

Ahora pasemos a lo que se denuncia desde Naiz:


Ekologistak Martxan ha pedido hoy al Gobierno Aburto que «no mire a otro lado» y actúe contra el foco de contaminación de lindano descubierto en Enekuri. Los ecologistas advierten de que el HCH está depositado en el arroyo, algo que negó la semana pasada el concejal Asier Abaunza.

Agustín Goikoetxea

En una comparecencia en el Consistorio bilbaino, el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, trató la semana pasada de restar gravedad a la localización de un vertido de lindano en un antiguo vertedero de basuras en Enekuri, a escasos 92 metros del término municipal de Bilbo. El edil jeltzale llegó a decir que no existía posibilidad alguna de que se filtrase y fuera a parar a las aguas del río Asua. Es más, al pedirle explicaciones desde la oposición, aseguró que «no pasa ningún arroyo por allí».

Desde Ekologistak Martxan no ocultan su preocupación, al entender que lo dicho por Abaunza no es cierto, y que en las aguas del arroyo hay depositado lindano. «Señor Abaunza, la próxima vez haga los deberes y visite la zona denunciada, antes de hacer afirmaciones tajantes para tratar de minimizar la importancia del problema y sus responsabilidades», le han respondido hoy desde el colectivo.

Los ecologistas denuncian que unos metros más adelante de donde encontraron un bidón de lindano, han hallado otro introducido en el arroyo que discurre por el paraje. Acusan al Ayuntamiento de Bilbo de incumplir la Directiva Marco sobre Residuos, al no hacer controlado que no se produjera ese vertido en Enekuri y tampoco inspeccionado la zona argumentando que es un terreno privado.

«Entendemos que es obligación y responsabilidad de la administración velar por el medio ambiente y la salud pública en su territorio , así como cumplir y hacer cumplir las leyes que le protege, de acuerdo con la Directiva europea 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales«, han expuesto.

Llamada al alcalde

En ese contexto, los ecologistas han emplazado al alcalde, Juan Mari Aburto, a que «tome las riendas del asunto y asuma su parte de responsabilidad».

Así, han reiterado el llamamiento a la responsabilidad a todas las fuerzas políticas que apoyaron en la Cámara de Gasteiz una iniciativa para abordar la cuestión de la contaminación por lindano a poner cuanto antes la mesa de trabajo en marcha a que digan de forma publica y clara que compromisos y medidas llevaran en sus programas electorales en los municipios afectados, y que harán en Europa ya que este es un problema que transciende al ámbito local.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario