Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 30 de mayo de 2019

Iparralde Dice No a los Ultras

Desde Noticias de Gipuzkoa traemos a ustedes este reportaje en donde nos proveen con datos referentes al reciente proceso electoral en el estado francés, centrándose claro está en lo acontecido en Iparralde:


La formación verde, primera fuerza de la izquierda, contó con el apoyo de EAJ-PNB y de muchos votantes de EH Bai

Franck Dolosor

Las elecciones europeas confirmaron que los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa no suelen votar como en el resto del Estado francés. El domingo la ultraderecha de Marine Le Pen ganó las elecciones en Francia (23,31%), seguida por la alianza La República en Marcha de Emmanuel Macron (22,41%) y el Modem del centrista François Bayrou (22,31%), los ecologistas (13,42%), Los Republicanos (8,48%) y los socialistas (6,18%). En Iparralde, en cambio, el primer puesto fue para la candidatura que apoyaban el presidente de la República y el líder de los centristas, y que consiguió algo más de una cuarta parte de los votos, mientras que los ecologistas se clasificaron en segundo puesto (16,5%) y la extrema derecha se colocó en tercera posición con casi el 15% de las papeletas. En la jornada electoral la participación fue de un 53%, algo más que en los comicios de 2014.

Con un 25,75% de los votos, la candidatura conjunta de Macron y Bayrou fue la gran vencedora en el conjunto de Iparralde y en numerosos municipios, entre ellos los más poblados, como Biarritz (33%) e incluso Donibane Lohitzune, tradicional feudo de la derecha. Los conservadores, que ganaron las elecciones europeas en 2014 con la candidatura de la exministra de Defensa, Justicia, Interior y Asuntos Exteriores, Michèle Alliot Marie, quedaron relegados al cuarto puesto. Por su parte, quien fuera también diputada y primera edil de Donibane Lohitzune no ocupa ningún cargo público desde el domingo. Tras obtener el 9,01% de los votos, el senador republicano Max Brisson no dudó en hablar de un “fracaso debido a una mala estrategia”. Según el parlamentario biarriztarra, la actual dirección del partido Los Republicanos haría mejor en girar más hacia el centro en vez de defender ideas cada vez más conservadoras.

Una veintena de plazas

Pese a no haber sido elegida eurodiputada, la abogada ecologista labortana Sophie Bussière, celebró que su formación haya conseguido el segundo puesto por primera vez en estas elecciones. Los ecologistas, que contaron con el apoyo de la federación regionalista Pueblos y Regiones Solidarias, EAJ-PNB y gran parte de los votantes de la izquierda abertzale de EH Bai, se convirtieron en la primera fuerza de izquierda en Iparralde. Los verdes fueron los más votados en una veintena de municipios, entre ellos Lekorne, con un 33% de los votos. El primer edil de esta localidad, el independiente Lucien Betbeder, también presidente del Biltzar de los alcaldes de Euskadi norte, figuraba entre los últimos candidatos del grupo ecologista. Betbeder se congratuló por la elección del corso François Alfonsi, que vuelve a Bruselas y Estrasburgo para defender los derechos de territorios con identidad nacional como Córcega, Alsacia, Bretaña o Euskal Herria.

El primer partido a nivel de toda Francia, el Frente Nacional de Marine le Pen, también fue la fuerza más votada en una docena de localidades vascas como Heleta, Ezterenzubi, Uharte-Garazi, Suhuskune, Etxarri, Etxebar, el antiguo principado de Bidache y, también en la margen derecha del río Aturri-Adour, donde la tendencia es similar en la última década. La formación, que apenas realizó campaña en tierras vascas, alcanzó la segunda posición en municipios como Senpere o Hazparne y la tercera en Hendaia.

Al igual que los conservadores, los socialistas fueron relegados por los votantes al obtener el 7,5% de las papeletas. La France Insoumise de Jean Luc Mélenchon fue la fuerza más votada en la localidad zuberotarra de Lexantzü y el partido comunista ocupó la segunda posición en la capital del territorio más pequeño de Euskal Herria, Maule.

Municipales en 2020

Los 158 municipios de Iparralde se preparan ahora para las elecciones municipales que se celebrarán en menos de un año. En estos comicios también se renovarán los cargos electos que gestionan la Mancomunidad, la nueva institución que por primera vez agrupa todas las localidades vascas al norte del Bidasoa. La Mancomunidad, que en enero celebró su segundo aniversario, gestiona ámbitos como el desarrollo económico, los transportes, el medio ambiente, la recogida de residuos y el euskera.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario