Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de mayo de 2019

En la Fila

Con respecto al primer aniversario de que culminara la desmovilización de ETA como parte de su DDR les presentamos este texto que hemos encontrado en Facebook:


J. Baztantxuri

"En el momento de su desaparición espero que piensen en todas las víctimas que han provocado. Si piensan en todas las víctimas, su declaración debería ser clara, sobria y con intención reparadora; capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó.... Proclamo solemnemente, como lehendakari, en nombre del Gobierno y la sociedad vasca, que el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo fue injusto ..... "Hablamos de ETA y decir fue injusto significa afirmar que por su prolongación en el tiempo y su intencionalidad de imposición política, por perpetuarse después de la transición, la amnistía y el Estatuto de Gernika, por el acompañamiento socio-político con que contó y, sobre todo, por la gravedad e intensidad de los daños humanos irreparables producidos". ...... "La violencia de ETA requiere una valoración expresa de su injusticia, una valoración expresa del daño injusto causado a las víctimas y sus familias". (Urkullu)

Pero la Historia no comienza cuando Urkullu quiere....

Yo nací en Bilbao en el año 1938. En Junio. En la calle Huertas de la Villa. En plena guerra civil.

Nací en Bilbao, pero mi infancia no fué Bilbao, ni la ría desde el mirador, ni el puente -que entonces se llamaba del General Mola - y se abría para dejar pasar a los motoveleros que atracaban en el muelle de Ripa, ni las gabarras en el muelle del Arenal, ni los barcos descargando carbón en el muelle de Uribitarte, ni el Arenal, ni el Campo Volantín, ni la campa de San Felicisimo en Deusto, ni los boteros que pasaban la ria protegidos de la lluvia con un sueste amarillo, ni la parroquia de San Nicolás de Bari, ni el funicular de Artxanda, ni la pista de patinaje en el bombardeado Casino, ni el tranvía nº 1 a Santurce o el nº 2 a Las Arenas que pasaba delante de casa....

No, mi infancia fue el silencio, el miedo, la represión, la humillación, la pobreza que trajo el franquismo a mis padres...

Y, por eso, por esa infancia mía, quiero que, si hay que pedir perdón, la procesion de arrepentidos para pedir ese perdón comience en aquellos años de miedo, de silencio, de represión, de humillación, de pobreza, no en los de ETA ....como quieren los "demócratas" españoles, los Urkullus del PNV.......No, la Historia no comienza cuando Urkullu quiere.

Y en esa larga procesión de penitentes, al final de la cuál, muy al final, quizás, no estoy muy seguro, habrá que poner a ETA , y a los que, en algún momento, de algún modo, estuvimos con ETA.......tendremos que colocar, los primeros de la cola, a los obispos españoles, y al Papa Pio XII que bendijo la Cruzada y felicitó a Franco por su victoria, a los militares, a los oligarcas de Neguri, a los banqueros, a los terratenientes de Andalucia.....

Luego vendrán los asesinos de Navarra, que tienen, tenían nombres y apellidos, y se sabía en los pueblos, a los que nadie juzgó, nadie condenó...y nunca pidieron perdón ni se arrepintieron.

Y los que fusilaron a Aitzol, a Lauaxeta, a Placer.....y a tantos y tantos....y tantos y tantos.....

Y los que ordenaron y los que ejecutaron los bombardeos sobre Otxandiano, sobre Durango, sobre Gernika....

Y luego los que, en la posguerra, encarcelaron, torturaron, fusilaron, robaron.....Todos, con nombres y apellidos, en la fila.

Y José Félix de Lequerica cazando republicanos en la Francia de Vichy, con la ayuda de los nazis, para que Franco los fusilase (Companys, Ruiz Salido, Julian Zugazagoitia....)

Y luego a los propietarios de los periódicos (Echevarrias, Bergareches, Ibarras, ......) que sostuvieron el franquismo y aplaudieron sus crímenes, que insultaron, calumniaron, mintieron.....

Y luego, muy seguidos en la fila, los torturadores de las comisarías - los que torturaron bestialmente a Tasio Erkizia, a Amparo Arangoa, a Joseba Arregi ...............- , de Intxaurrondo, y los lehendakaris y jelkides que miraron para otro lado cuando torturaban y asesinaban a gentes de su Pueblo.

Y los del PSOE, con Felipe Gonzalez a la cabeza, por el GAL. Y, de nuevo, a lehendakaris y jelkides que gobernaron, y gobiernan, asociados con los responsables del GAL asesino.

Y el, ahora, Rey Emérito, Juan Carlos I de Borbón, por su apoyo, en el balcón de la Plaza de Oriente, al General Franco cuando los fusilamientos de Septiembre de 1975. Y a su esposa, Sofía, también en el mismo balcón. Y a los millares de personas que, desde la plaza, les aclamaron y aplaudieron su barbarie.

Y en toda España, a los que fusilaron, torturaron, encarcelaron, mataron de hambre, enterraron en las cunetas....






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario