Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 5 de mayo de 2019

Bilbo Bolivariana

Ayer sábado 4 de mayo, el pueblo vasco se volcó a las calles de Bilbo ha mostrar su solidaridad para con el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana.

Aquí la crónica de Naiz:


Más de un millar y medio de personas han denunciado en Bilbo el intento de golpe de Estado en contra del legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y las injerencias externas que han llevado al país a la situación de crisis en la que se encuentra.

Tras una pancarta con el lema «Venezuela aurrera. No al golpe» y entre gritos de «Fuera yanquis de América Latina», más de 1.500 personas han recorrido el centro de Bilbo para expresar su rechazo al intento de alzamiento militar que el pasado martes lideraron los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, apoyados de una veintena de militares.

La movilización ha sido convocada por diversas ONG, organizaciones sociales, los sindicatos CCOO, EHNE Bizkaia, ELA, ESK, Etxalde, Hiru, LAB y Steilas, así como por las formaciones políticas EH Bildu, Anticapitalistas, Ezker Anitza-IU, PCE-EPK y Podemos.

En un comunicado conjunto, las organizaciones convocantes han mostrado su preocupación por la situación generada por el intento de golpe y han denunciado «la injerencia externa ha llevado a Venezuela a una situación límite y hemos presenciado una escalada que parece llevarnos a una peligrosa situación bélica».

Por lo que han exigido «el respeto a la soberanía de Venezuela, a su Gobierno y a sus instituciones», a los que el asedio económico, diplomático y mediático pretende poner en jaque, así como a «la voluntad popular expresada en múltiples ocasiones».

Otro fracaso de Guaidó

Nicolás Maduro ha vuelto a apelar hoy a la unidad de las Fuerzas Armadas ante un eventual ataque exterior, mientras Juan Guidó, sigue sumando fracasos desde que se autoproclamara «presidente encargado» el pasado 23 de enero. Apenas un centenar de personas se han reunido hoy en Caracas para acudir a los cuarteles a pedir a los militares que se levanten contra el Gobierno de Maduro, tal y como pidió  ayer Guaidó.

El grupo más numeroso se ha dirigido hacia el control militar de la residencia presidencial La Casona, que hace años no ocupa ningún mandatario. Allí, los manifestantes, la mayoría de ellos de avanzada edad, han intentando dialogar y entregar el documento de la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional a los policías que les han cortado el paso.

Tras una breve espera, se han unido al grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, cuyo comandante ha recibido y, posteriormente, quemado el documento.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario