Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 1 de mayo de 2019

Abrazo Solidario

Siendo hoy 1° de mayo y tomando en cuenta la importancia de la fecha para la clase trabajadora - sin fronteras y sin banderas -, hemos considerado vital compartir con ustedes esta convocatoria dada a conocer en el portal de Kaos en la Red:


El próximo fin de semana tendrán lugar las iniciativas en favor de los derechos de las personas migrantes y en contra de la ofensiva de la ultraderecha que está promocionando los discursos xenófobos, retrógrados y antifeministas con especial fijación en los sectores de la población más desprotegidos. En Iruñea el sábado y el domingo en Durango, las inciativas solidarias reclamarán la derogación de la Ley de Extranjería, el cierre de los CIES y el derecho a la libre circulación.

La preocupacón por los discursos abiertamente xenófobos, retrógrados y antifeministas de algunos partidos políticos que se están normalizando junto al discurso antiinmigratorio que culpa a las personas inmigrantes de todos los males de nuestra sociedad cuando a esas personas precisamente es a las que se deniega poder legalizar su situación y así poder disfrutar de todos sus derechos ha provocado que desde iniciativas ciudadanas como Iruñea Harrera Hiria se hayan llevado a cabo movilizaciones de denuncia que culminarán este fin de semana con el denominado Abrazo de los Pueblos. Censuran que este tipo de movimientos que califican como "neofascistas" resultan "muy rentables al capital, porque las personas sin derechos pueden ser explotadas impunemente", y se niegan a que los derechos humanos "migren y se vayan de Europa".

"Los derechos humanos no se votan, no deben de quedar a merced de vaivenes electorales, los derechos humanos se abrazan", por lo que proponen "alzar la voz contra la criminalización de la solidaridad y el ascenso del neofascismo, contra la violencia institucional racista, machista y xenófoba cotidiana y contra las políticas de expulsión".

El Abrazo de los pueblos, de las personas y de los Derechos Humanos es la iniciativa que durante las últimas semanas ha denunciado como la travesía del estrecho se ha convertido en la frontera más letal del mundo, con miles de personas muertas y desaparecidas cada año. "Europa es el escenario principal de la crisis migratoria más grave desde la II Guerra Mundial, causada por los conflictos armados y un sistema económico capitalista, neocolonial y heteropatriarcal que genera explotación, expolio y expulsión". Afirman desde esta iniciativa que "no se pueden levantar barreras que dividen a las personas en categorías, siendo unas titulares de derechos y despojando a otras de cualquier derecho", y que se trata de "colocar las vidas y los derechos humanos en el centro". Por ello exigen la derogación de la ley de extranjería y el cierre de los CIES y el derecho a la libre circulación de las personas.

Distintas asociaciones, sindicatos, colectivos y agentes de todo tipo han mostrado durante estos meses su adhesión a la campaña El Abrazo de los pueblos, que culminará con abrazadas colectivas y solidarias en distintos lugares de Europa el próximo fin de semana de mayo. En Euskal Herria, el sábado la cita es a las 12.00 en la Plaza del Castillo de Iruñea y el domingo a la misma hora en Durango. Además, hay varios actos programados para los próximos días.  Hoy lunes a las 19:00 se realizará una concentración ante la Delegación del Gobierno español en Iruñea (Plaza de Merindades) en apoyo a los barcos de rescate Aita Mari y Open Arms. Mañana martes 30 a las 18:00. se proyectará el documental "La guerra empieza aquí" en el Civivox de Iturrama, con coloquio posterior con Joseba Sanz (director) y Argi Otsoa de Txintxetru.



Solamente una aclaración a los convocantes. El PP perdió Araba por tan solo 300 votos... y hubo quienes llamaron a la abstención desde la izquierda vasca. Los derechos humanos SÍ SE VOTAN, 300 personas menos votando por EH Bildu y el PP tendría a Maroto en las Cortes representando a la CAV. No mareen la perdiz, la batalla en contra del fascismo se debe dar en todos los frentes. 

La frase se lee hermosa, pero es de una irresponsabilidad alarmante en los tiempos que vivimos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario