Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 14 de mayo de 2016

YouTube | Batallón Libertad y Batallón Gernika

Les presentamos el primero de los videos acerca de los cuales nos hablan en el artículo Anarquistas y vascos en la Segunda Guerra Mundial de la página Rojo y Negro:

.
.


El BATALLÓN LIBERTAD y el Batallón Gernika en la LIBERACIÓN de FRANCIA (1944-1945). Vamos a recorrer en esta nueva serie de vídeos - cuyo primer capítulo es este- los lugares en los que combatieron dos unidades militares de infantería -antiguos guerrilleros- formada por exiliados antifranquistas -los anarquistas del BATALLÓN LIBERTAD y los vascos del BATALLÓN GERNIKA- en los combates por la liberación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial (1944-1945).

La primera curiosidad es que ambas unidades militares fueron los únicos batallones independientes (tanto de recluta vasca cómo de composición cenetista) que durante el segundo conflicto bélico sirvieron en las fuerzas regulares francesas. Unidades de combate donde sus componentes -agrupados y cohesionados por afinidad cultural, linguística o ideológica- elegían libremente a sus mandos más próximos, pero cuyo organigrama se alejaba mucho del utilizado por los grupos de la Resistencia francesa, ya que se encontraban sometidas a la disciplina del ejército galo. Esta situación contrastaba con la estructura de combate utilizada en sus comienzos como unidades del maquis, la del grupo vasco en proceso de organización y la del libertario -ya operativa- actuando contra las fuerzas de ocupación nazis en Francia.

El BATALLÓN LIBERTAD, al mando del comandante Santos, estaba compuesto mayoritariamente por confederales exiliados en territorio francés (con experiencia en los combates de la Resistencia y en los de la Liberación). Durante su primera etapa guerrillera, los integrantes del futuro Batallón Libertad, desarrollaron acciones de hostigamiento y sabotaje en el departamento francés de Lot y Garonne. Este núcleo se fue nutriendo con otros resistentes anarquistas procedentes del departamento de Las Landas. Asimismo, engrosaron las filas de la formación libertarios descontentos que abandonaron la 31ª Brigada de Guerrilleros Españoles, sometida a la influencia del PCE.

Todos estos grupos formaron en 1944 el Batallón Libertad, también llamado Batallón de la CNT o Batallón de la FAI. Igualmente se le denominó Batallón Santos por el apellido de su comandante, un capitán de la CNT durante la Guerra Civill Española. En su creación, además de confederales, participaron -en escasa proporción- socialistas y algunos militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).

La rara historia de esta unidad, desde sus inicios como guerrilla hasta su conversión en batallón de infantería, y la casi desconocida identidad de los miembros que lo formaron y la de su comandante -citado Liberto en algunos textos, Manuel en otros- se encuentra envuelta en un aura de misterio debido a la escasez de datos fidedignos. Pocos más tenemos que los que son producto de las investigaciones que los historiadores han realizado sobre su unidad gemela, el Gernika, ya que este batallón fue destinado a la zona militar de Burdeos por razones similares a las del grupo libertario, combatiendo además en los mismos sectores de la península del Médoc.

Por su parte, la historia escrita por los vencedores ha ido olvidando a sus aliados antifascistas, no rindiendo tampoco merecida justicia a la contribución del Movimiento Libertario Español (MLE) a la victoria contra las tropas hitlerianas que ocupaban Francia continental. En el caso del Batallón Gernika, su mayoritaria composición de nacionalistas del PNV ha propiciado que investigadores vascos (y las propias instituciones forales) se hayan interesado por su historia, difundiéndola. No así el caso del BATALLÓN LIBERTAD, que sigue sumido en el olvido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario