Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de mayo de 2016

Jacobinismo Contra Iparralde

Ya se habían tardado los defensores a ultranza del jacobinismo más retrógrada en mover ficha en contra de la Mancomunidad que unirá a las tres herrialdes continentales en una entidad reconocida jurídicamente.

Aquí los datos que nos aporta Naiz:


Algunos de los electos opositores a la mancomunidad única para Ipar Euskal Herria interpelarán al ministro del Interior por medio de un «recurso jerárquico» con el objetivo de que anule el decreto con el que el prefecto de los Pirineos Atlánticos deberá constituir dicha institución, en principio, hacia el otoño.

Arantxa Manterola

Así lo ha hecho público el diario ‘Sud-Ouest’, que indica que un grupo de electos ha encargado al gabinete Claisse-Magnaval la preparación de dicho procedimiento. Los juristas parisinos les han presentado un informe de siete páginas en los que, entre otros aspectos, pretenden demostrar que «el perímetro» de la nueva mancomunidad (coincidente con el del mapa de los tres territorios históricos de Ipar Euskal Herria) «está manifiestamente plagado de ilegalidades», en tanto en cuanto algunas de las actuales mancomunidades, como la de Amikuze o Hazparnealde, por ejemplo, estarían exentas de la obligación de contar con más de 15.000 habitantes.

El prefecto Pierre-André Durand ha desmentido que esas supuestas derogaciones sean ajustadas a derecho y ha declinado hacer otros comentarios por respeto al proceso de votación que todavía no ha terminado, ya que quedan 50 municipios por votar.

En principio, el «recurso jerárquico» no tiene muchas posibilidades de llegar a buen puerto toda vez que la propuesta de mancomunidad única emana del propio Estado, pero puede retrasar el procedimiento para la puesta en marcha de la nueva institución.

Olive no está por la labor

El alcalde de Angelu, Claude Olive, cuyo municipio se ha posicionado contra la mancomunidad única, ha hecho público un comunicado en el que manifiesta que no recurrirá ni a este tipo de recursos ni a otros contencioso-administrativos.

«Sigo pensando que la mancomunidad única no es la mejor propuesta para el desarrollo del territorio, pero hay que asumir la decisión de la mayoría de los consistorios», ha subrayado antes de indicar que «ahora toca trabajar en la configuración de la futura mancomunidad de aglomeración única (…) con el fin de que no se dé un bloqueo institucional que impactaría por mucho tiempo al País Vasco».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario