Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 8 de mayo de 2016

El Ptolemaico Arias

Por correo electrónico nos han hecho llegar este texto en donde le corrigen las planas al ptolemaico Imano Arias:

El patriotismo de los Alcántara, cuestión de principios

Fe de los Ríos

Aquel hombre tan profundo no podía sino sentir “un profundo desprecio por el separatismo”, aquel actor que hace ya años se dio cuenta que su “patria no eran ni Ermua, ni Guipúzcoa, ni España, ni nada. Mi patria va de Burdeos, o de Cádiz, hasta Río Grande del Sur o hasta Ciudad Juárez... Yo sé que el sol se pone en La Habana (sic) y que mi araucaria está camino de Buenos Aires, son dos de mis referencias”. Entonces eras todo un poeta, Imanol, un cosmopolita, un ciudadano del mundo al modo ptolemaico, un poco plano. Pero a un actor/poeta no se le puede exigir conocimiento alguno acerca de la rotación y traslación de los planetas para la elaboración de sus metáforas.

Aquel apátrida que ante un periodista desmintiera que alguna vez hubiera sido comunista y que si tenía un BMW azul deportivo, es “por estar amenazado por ETA”. Otra víctima.

“Yo no tengo ideología. Tengo principios”. Por eso podía anunciar atún en lata un día y al siguiente, modernas trompetillas para sordos. Fueron esos principios sin ideología los que le llevaron a afirmar “el día que falte la publicidad en TVE, dejo 'Cuéntame cómo pasó'” por miedo a que alguien pudiera decir de él “que era un sinvergüenza por llevarse tanto dinero del erario público” por su elevado sueldo en la serie. TVE dejó de financiarse a través de la publicidad ¿Y la serie? La serie, para castigo de todos, continuó y continúa. Por principios.

No hace mucho: “Mi lengua es el castellano y mi patria, España”. Ni esperanto ni trasnochado e ideologizado internacionalismo, eso sí, un aún más profundo desprecio hacia los separatistas. Imanol en televisión en la campaña de la declaración de la renta 2014: “Convierte tu declaración de la renta en una declaración de amor a las personas en riesgo de exclusión social”.

Hoy, cuentas en Panamá, donde se pone el sol. Cerca de 3 millones de euros de evasión de impuestos, cobrando de lo público (TVE).

“Como esto siga así, me voy de España”, dijo. Cuestión de principios.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario