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lunes, 9 de mayo de 2016

El Marketing Gipuzkuano

¿Quiere usted echar una mirada a los complejos vericuetos del marketing contemporáneo?

Bien, entonces le invitamos a leer este artículo que hemos encontrado en El Mundo:


La Diputación defiende no incluir esta descripción en su nueva imagen turística

J. M. Alonso

La Diputación de Gipuzkoa defiende que la nueva imagen para la promoción del turismo del territorio no recoja el término Euskal Herria porque «en comunicación publicitaria los lemas y las marcas pierden fuerza tractora a medida que se añaden explicaciones o descripciones».

Con esta argumentación, el teniente de diputado general y responsable del área de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, Denis Itxaso, replica en una respuesta por escrito en las Juntas Generales de Gipuzkoa a EH Bildu, que había interpelado al Gobierno foral por los motivos de «no subrayar» que Gipuzkoa «es un territorio de Euskal Herria» en la nueva marca de turismo.

En base a esta explicación, Itxaso defiende que en la nueva imagen turística del territorio tampoco se menciona la propia Gipuzkoa, «como tampoco Euskadi, Euskal Herria, España o Europa». Así, el Gobierno de PNV y PSE ha querido «aprovechar la notoriedad» de San Sebastián «como reclamo para repartir luego las visitas por todo el territorio» mediante la marca turística Explore San Sebastián Región.

«Se evoca Gipuzkoa sin nombrarla, utilizando San Sebastián como reclamo, y a través de una imagen de marca elegante, sofisticada y evocadora de una región cargada de atractivos», sostuvo Itxaso con motivo de la presentación de la «reinventada» imagen el pasado 4 de marzo en la feria Sevatur en el Kursaal.

La alusión a Euskal Herria tampoco aparecía en el anterior lema turístico, visit Gipuzkoa, según incide en su respuesta parlamentaria Itxaso, quien, no obstante, deja constancia de que la promoción exterior «se realiza bajo el paraguas de Basque Country y en sintonía con la estrategia coordinada con Basquetour».

El nuevo logotipo combina «playa, montaña, gastronomía, cultura, paisaje humano, historia y turismo activo» en «una oferta poliédrica, con muchas caras para un público poliédrico que viene de todos los lugares del mundo, con motivaciones y objetivos distintos pero con el objetivo común de querer vivir experiencias singulares».

La presentación de la nueva imagen corporativa y campaña turística en Sevatur conllevó un gasto público de 1.325 euros -605 en sonido directo y 720 en el cocktail a los «60 asistentes»-, según refleja Itxaso. El diputado de Turismo también da cuenta a instancias de EH Bildu del coste de la página web, el nuevo logotipo y la nueva imagen corporativa, que ascendió a 12.200 euros. Así, el testyling y diseño de la home supuso 1.500 euros más IVA, crear las entradas y redirecciones desde visitgipuzkoa.net a sansebastianregion.com implicó 840 euros, constituir las entradas y redirecciones desde gipuzkoaturismo.net a sansebastianregion.com conllevó 3.360 euros y el nuevo logotipo, eslogan y manual de imagen corporativa acarreó 6.500 euros.

Asimismo, Itxaso defiende que se haya apostado por denominar a Gipuzkoa San Sebastián Región porque «la utilización del topónimo San Sebastián se justifica por la notoriedad de la marca San Sebastián frente al desconocimiento de Gipuzkoa como destino turístico». Por ello -sostiene- «se ha considerado que constituye un buen reclamo para dirigir los flujos crecientes de turismo a lo largo del territorio, de tal manera que se logre un turismo más sostenible, más cohesionado territorialmente y con un mayor número de pernoctaciones».

De cara a la elaboración de la nueva campaña, el número 2 del Ejecutivo foral señala que «informó» a los responsables del Turismo del Gobierno vasco y a agentes privados del sector «de la intención de aprovechar la notoriedad y posicionamiento de San Sebastián para orientar a los visitantes al resto del territorio». En esta línea, precisa que el Departamento de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa trabaja en colaboración con el Gobierno vasco en ferias nacionales e internacionales, a las que se acude «bajo el paraguas de Euskadi, Basque Country, Pays Basque o Baskeland».






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