Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 19 de mayo de 2016

Igualdad de Género en la CAV

Traemos a ustedes este interesante artículo de Noticias de Gipuzkoa, mismo que nos habla de los esperanzadores avances en lo que respecta a la equidad en cuestiones de género en Euskal Herria, específicamente, en la CAV:


Está por delante de 24 miembros de la UE y solo la superan Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda

Aitor Anuncibay

Se trata de cifras orientativas pero que denotan el camino correcto. Solo los países nórdicos superan a Euskadi en igualdad de género, según un estudio publicado ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), basado en los parámetros aplicados por la UE para analizar esta vertiente. El índice que mide la igualdad se mueve en un arco que va del mínimo, 1 (desigualdad total), al máximo, 100 (igualdad total).

En función de esa escala, Euskadi está cada vez más cerca en la equidad entre sexos de naciones que siempre han sido una referencia como Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda. Eso sí, aún se encuentra lejos de los puntos que obtienen esos territorios, ya que la CAV logra en ese análisis 58,5 puntos, mientras que justo por delante se sitúa el país de los tulipanes, con 68,5, es decir 10 más. El liderazgo sueco queda lejos: 74,2 puntos.

Pero si se ve la botella medio llena, Euskadi encabeza el siguiente pelotón por delante de 24 miembros de la Unión Europea, entre los que se encuentran Reino Unido (58 puntos), Francia (55,7), Alemania (55,3) y España (53,6).

El estudio concreta que Euskadi destaca en el ámbito de la igualdad en la salud, el dinero y el empleo. “No obstante”, señala el Eustat, “la posición relativa de Euskadi respecto a los países de la UE es mejor en las dimensiones de salud y poder, en las que se situaría primera y cuarta, respectivamente”. Este organismo agrega que, respecto a la media de la UE, la CAV “obtiene un valor más favorable en todas las dimensiones, excepto en empleo, que es 1,5 puntos inferior”.

La investigación incide en que el ámbito de la salud es el que más se aproxima a la igualdad completa, “si bien hay que tener en cuenta que, en este caso, la leve desigualdad es el producto de la mejor situación de las mujeres”. Por contra, la mayor diferencia se refleja en el tiempo, con un indicador de 39,2 puntos sobre 100.

No obstante, los esperanzadores guarismos se enturbian si se comparan los del año 2010 con los de 2012 -últimas cifras disponibles- ya que, salvo en las áreas de salud y de tiempo, han empeorado en las demás, especialmente en poder político (de 57,6 a 55,3), y económico (ha pasado de 41,4 a 34).

Poniendo el foco de una manera más detallada usando un índice que se mueve entre el 0 (desigualdad total) y 1 (igualdad completa), la brecha de género en Euskadi es nula o muy escasa en los componentes relacionados con la salud, como atención sanitaria (1,00), percepción de la salud propia (0,96), esperanza de vida (0,96), años de vida con buena salud (0,97) y atención odontológica (0,99). También la diferencia resulta escasa en las actividades deportivas, culturales y de ocio (0,98) y la formación continua (0,97).

Por el contrario, la brecha de género es considerable en dirección de empresas (0,29), dirección de banca pública o semipública (0,38), segregación por sectores de actividad (0,52) y segregación por campo de estudios (0,62).

En relación a 2010 destaca la disminución en las actividades domésticas (de 0,69 a 0,79) y cuidados infantiles (de 0,85 a 0,94), pero se incrementa en la dirección de banca pública o semipública (de 0,53 a 0,38).






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario