Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de mayo de 2016

Estelada Vasco-Cubana

Quien vea la estelada, símbolo de la insumisión catalana frente al anacrónico colonialismo español, reconocerá inmediatamente la influencia de la bandera cubana.

Lo que no sabíamos y nos venimos a enterar por medio del infumable Iñaki Anasagasti es que al más puro estilo Kurlansky-Arzalluz, resulta que un venezolano descendiente de vascos al servicio del Imperio Español estuvo involucrado en su diseño.

Lean ustedes lo que se reporta desde Deia:


Iñaki Anasagasti

Es noticia la bandera estelada catalana. Tiene su origen en catalanes que vivieron en Cuba y tomaron el modelo de la estrella para reconvertir la histórica bandera catalana en la famosa estelada, la bandera independentista.

En el periódico mensual del Centro Vasco de Caracas, Jazzoera, se publica la biografía de Narciso López Urriola, un hijo de vascos nacido en Venezuela que diseñó la bandera cubana, la bandera copiada por la estelada.

Y va y resulta que fue un vasco quien creara esta bandera. No lo sabía y es curioso y vale la pena conocer este dato.

Ahí va:

Fue un vasco venezolano creador de la bandera y escudo de Cuba. Narciso López de Urriola (Caracas, 2-11-1797 – La Habana, 1-9-1851) fue un militar venezolano creador de la Bandera de Cuba y del Escudo de Cuba. A partir de una idea de Narciso López, junto a otros exiliados cubanos en Nueva York como el poeta Miguel Teurbe Tolon, Jose Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino Jose María Sanchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron en 1849 la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: 2 franjas blancas, tres azules, un triángulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer de Cuba una república independiente del imperio español. López fue líder de hasta cinco intentos para liberar a Cuba hasta que fuera ejecutado por las autoridades coloniales en La Habana por alta traición mediante garrote vil el 1 de septiembre de 1851.

Narciso López nació en Caracas, Venezuela, en 1798. Sus padres fueron Pedro Manuel López y Ana Paula de Oriola, ambos de origen vasco. En la emancipación de la América Hispana sirvió al ejército español, luchando en las batallas de Las Queseras del Medio en 1819 y Carabobo en 1821 dirigiendo el Regimiento Guías del General de la Quinta División del ejército del Mariscal Miguel de la Torre. Su última actuación en Venezuela, fue en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Al ser destrozada la flota española, el coronel Narciso López huyó a Cuba con los restos del ejército realista, en 1823.

Cuatro años más tarde marchó a España, y allí frecuentó los círculos criollos. Luchó en la primera Guerra Carlista, y por sus méritos militares le elevaron al grado de brigadier (1836). En 1839 recibió el cargo de gobernador de Valencia y un año más tarde fue ascendido a general. También ocupó el cargo de Gobernador Militar de Madrid y representante en las Cortes por Sevilla. Tomó parte en la revolución española de 1840.

Regresó a Cuba en 1840 con Jerónimo Valdés, que había sido nombrado Capitán General. Éste le confió la Gobernación de las Cuatro Villas (Trinidad, Sancti Spiritus, Remedios y Santa Clara), y la Presidencia de la Comisión Militar Ejecutiva y Permanente contrayendo asimismo matrimonio con Maria de los Dolores de Frías y Jacob, hermana del gran terrateniente e intelectual cubano, Francisco de Frías y Jacob, IV Conde de Pozos Dulces.

Todo ésto hizo que se identificara con Cuba y diseñara su bandera.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario