Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de mayo de 2016

Enegur

Les compartimos información acerca de este interesante proyecto, mismo que ha sido dado a conocer en el portal de Energías Renovables América:


Se denomina Enegur y es el nuevo módulo renovable de bajo consumo energético realizado en el instituto de formación profesional Usurbilgo Lanbide Eskola, de Usúrbil (Gipuzkoa, en el País Vasco). En el proyecto han participado unas 150 personas: 90 alumnos del centro, además de 38 estudiantes chilenos y 20 profesores.

Enegur, que ha sido posible gracias a la colaboración de 17 empresas que han apostado por llevar adelante la idea, comenzó a gestarse en julio del año pasado, aunque el montaje se inició en otoño. Se trata de un módulo prefabricado de baja demanda térmica, construido bajo los criterios de Passivhaus: bien aislado, evitando infiltraciones, y dotado de ventilación mecánica conectada a un pozo canadiense (que se sirve de los mismos principios que la geotérmica).

El aporte térmico se  completará mediante energía solar térmica y aerotermia, y el eléctrico gracias a la micro–red que combina dos campos de captación fotovoltaicos de 10 kWp y una turbina eólica de 3 kWp. Se han incluido innovadoras ventanas y sistemas integrados de control de infiltraciones.

“El objetivo –explican sus promotores– es que se convierta en un edificio vivo que sirva de banco de pruebas de nuevas tecnologías en el que las empresas interesadas puedan mostrar a la sociedad el funcionamiento de sus productos relacionados con la edificación eficiente, las instalaciones eléctricas y las térmicas”.

La primera planta del módulo, de 80 m2 de planta,  será un aula de referencia con capacidad para 30 personas en la que se ha instalado la sala de calderas del edificio a la vista, y estará abierto a cualquier empresa o entidad que quiera realizar una sesión de trabajo en la misma. La segunda planta se dedicará a aula–taller para los alumnos de eficiencia energética.

Alrededor de 150 personas han participado en este proyecto. Alumnos de los ciclos de Eficiencia Energética, Instalación  y mantenimiento y Electricidad, acompañados por 38 alumnos más de Chile que han realizado en la Escuela la “pasantía” y más de 20 profesores de los ciclos implicados se han volcado en sacar adelante esta iniciativa.

La puesta de largo será el día 20 de mayo en una jornada en la que participarán los responsables de los Departamentos del Centro y de las empresas que han participado, así como el vicenconsejero de Gobierno Vasco, Jorge Arévalo.

Usurbilgo Lanbide Eskola, perteneciente a la red de centros públicos de formación profesional de Gipuzkoa, Ikaslan,  cuenta con cerca de 400 alumnos de formación reglada. Es un referente en el campo de la energía, coordinando el Tkgune de la energía. El centro ofrece 12 ciclos, seis de grado medio y seis de grado superior, aglutinados en diferentes familias: administración, mecanizado, instalación y mantenimiento y  electricidad y electrónica.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario