miércoles, 25 de mayo de 2016

Combatientes Anarquistas y Vascos en la SGM II

Lo prometido es deuda y tras de dar a conocer el primero de una serie de videos dedicados al tema, desde la página Rojo y Negro nos comparten la segunda parte de su artículo Anarquistas y vascos en la Segunda Guerra Mundial, aquí la tienen:


Segunda entrega: Rumbo al olvido

Segunda entrega: Rumbo al olvido PDF descargable

Primera entrega: Orígenes del Batallón Libertad y del Batallón Gernika: PDF descargable

De nuevo desde estas páginas de Memoria Libertaria seguimos la trayectoria del Batallón Libertad del comandante Santos -y de la Brigada Vasca de Ordoki- hasta su integración en fuerzas militares francesas al final de la Segunda Guerra Mundial. Dos unidades de combate donde sus componentes -agrupados y cohesionados por afinidad étnica, linguística o ideológica- elegían libremente a sus mandos más próximos, pero su libertad de acción quedaba mermada al encontrarse sometidas a la disciplina castrense. Un cambio radical para sus miembros, que habían combatido con anterioridad de forma dispersa en los grupos de la Resistencia. Esta situación también contrastaba con la estructura de combate -poco jerarquizada- utilizada en sus comienzos como agrupaciones guerrilleras que hostigaban al ejército de ocupación y tropas colaboracionistas.

La extraña historia de la agrupación guerrillera anarquista -desde su incorporación a la lucha armada hasta su conversión en unidad militar- está llena de lagunas donde aparecen retazos de su paso por la Resistencia: la participación en los combates contra las tropas nazis durante la Liberación de Francia; las tensas relaciones que mantuvo (igual que los vascos) con las agrupaciones comunistas españolas y francesas, la relación solidaria con la CNT que se reconstruía tras la retirada alemana...

Como vimos en la entrega anterior (PRIMERA PARTE: Orígenes), hasta el lugar donde se creó la formación guerrillera es tema de discusión, no existiendo unanimidad sobre la identidad de los departamentos franceses en que se organizó y se nutrió de militantes del movimiento libertario el batallón de Santos. Aunque como vimos, existen dos versiones convincentes -que pueden ser complementarias- sobre el nacimiento de la unidad de combate ácrata (Lot y Garona y Landas). Un enigma más a sumar a los que acompañan a este escurridizo maquis que ha dejado poco rastro de su paso por la historia. Tan poco que la misma figura de su comandante es un misterio, al igual que la identidad de los hombres a su cargo, Porque éstos también se esfumaron al finalizar la guerra, quedando mención sólo de algunos de ellos (menos de una docena entre los 300 o más miembros alistados) y pocas líneas escritas sobre su paso por el batallón.

Así las cosas, presentamos la SEGUNDA PARTE: Rumbo al olvido de este informe de investigación y recopilación sobre dos agrupaciones guerrilleras sui generis que coincidieron en los últimos combates de la Segunda Guerra Mundial en Francia. La existencia de una de ellas, la vasca, fue descubierta gracias a la tenacidad de sus paisanos, que desenterraron su trayectoria con orgullo. La de la otra -la libertaria- sigue siendo prácticamente desconocida, incluso por sus correligionarios. Relatar su historia y rescatarlos del olvido es el objetivo que guía esta modesta investigación que continúa en el próxima entrega: Rumbo al olvido.

Salud y MEMORIA.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario