Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de mayo de 2016

Los Manuscritos de Elkano

Uno de los grandes agravios históricos al que se somete a los vascos es el de adjudicar a Magallanes el primer viaje de circunnavegación, tomando en cuenta que dicho explorador murió a medio camino, en lo que hoy son Las Filipinas.

Dicho lo anterior, les presentamos este artículo publicado en Noticias de Gipuzkoa:

El archivo de Euskadi halla ocho textos originales de Elcano que se creían perdidos

Entre ellos se encuentra la carta que envió a Carlos V al llegar a Sanlúcar en 1522 tras dar la vuelta al mundo

Ane Roteta y Javi Colmenero
Ocho documentos originales del navegante Juan Sebastián Elcano que se daban por perdidos han sido hallados recientemente por personal del Archivo Histórico de Euskadi durante las labores de organización del archivo de la Torre de Laurgain (Aia). Como principal tesoro, la carta manuscrita a su llegada a Sanlúcar de Barrameda tras dar la vuelta al mundo el 6 de septiembre de 1522. En ella, relataba al rey español Carlos V las primeras impresiones de la dramática odisea.

Fue el lehendakari Iñigo Urkullu el encargado de anunciar la “sensacional” noticia ayer en el Museo Balenciaga, en el acto institucional organizado como arranque de los actos de celebración del V Centenario de la Vuelta al Mundo (1519-2019) que capitaneó el marino getariarra.

Los historiadores sabían de la existencia de estos originales aunque se daban por perdidos. La última referencia que existía de ellos corresponde al historiador del siglo XIX Martin Fernández de Navarrete, que a su vez los obtuvo de una copia del erudito marino Vargas Ponce hace 200 años.

Se da la circunstancia de que hace dos años el Ministerio de Cultura pagó 20.000 euros por una copia coetánea de ese original escrito por Elcano al emperador Carlos V nada más llegar de su vuelta al mundo, copia que se conserva en el Archivo de Indias. Los historiadores dudaban incluso de que la original se conservara, pero no se dudaba de su existencia dado que Carlos V regaló varias copias a Italia, donde se conservan dos traducciones de época al italiano.

En el acto organizado ayer en el Museo Balenciaga de Getaria, una actor dio vida a Elcano, leyendo la histórica carta que escribió aquel 6 de septiembre de 1522. En ella narraba que cinco embarcaciones con más de 200 marinos comenzaron la expedición en 1519 y que solo una, compuesta por 18 hombres, alcanzó la península ibérica tres años después capitaneada por Elcano tras la muerte de Magallanes en Filipinas. Aquel hito le valió poner en su escudo la famosa frase “Primus circumdedisti me” (“Fuiste el primero que la vuelta me diste”).

En su intervención, el lehendakari extrajo tres ideas de algunas de las frases manuscritas por Elcano: el descubrimiento de la redondez de la Tierra; el esfuerzo, el hambre, el frío y el calor que pasaron los tripulantes durante la expedición; y la labor de los marinos (“Mas sabra su Alta majestad lo que en mas avemos de estimar y temer es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e viniendo por el oriente”; “Suplico e pido por los muchos trabajos e sudores e hambre e sed e frío e calor que esta gente ha pasado en tu servicio, las hagas merced de la quarta parte e veintena de sus caxas e quintalada”).

“Subrayo estas tres ideas -prosiguió Urkullu- porque son muy actuales y reflejan valores como innovación, esfuerzo y trabajo en equipo. Han pasado 500 años y es todo un ejemplo para Getaria, Gipuzkoa, Euskadi, y por qué no, para el mundo entero, ya que fue el primero en dar la vuelta al mundo”, destacó Urkullu.

Este importante hallazgo coincide con el inicio de los actos para conmemorar el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Elcano, que ha dado el pistoletazo de salida con la exposición El monumento soñado de Elcano en el palacio Aldamar del Museo Balenciaga. La muestra propone una mirada a una de las iniciativas culturales que se programaron hace un siglo con motivo del IV Centenario. Y para presentar la exposición se reunieron ayer en el Museo Balenciaga de Getaria, la villa natal de Elcano, Urkullu, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, así como el alcalde de Getaria, Nika Lertxundi.

Un gran tesoro

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, por su parte, subrayó que Elcano fue una figura muy importante en el siglo XIX, pero lamentó que no ocurriera lo mismo en la actualidad. “Seguramente los jóvenes de hoy en día no conozcan su historia y creo que tenemos un gran desafío y una obligación. Tenemos que transmitir a las nuevas generaciones la cultura, la historia, la tradición y el gran tesoro que se encuentra en la hazaña de Elcano”, destacó. En ese sentido, reconoció que la Diputación se comprometió con el proyecto desde que recibieron la propuesta de Nika Lertxundi, alcalde de Getaria. “Tuvimos claro que teníamos que participar en los actos conmemorativos y nos comprometemos a trabajar junto con el Ayuntamiento de Getaria para reivindicar, en la medida de lo posible, el tesoro tan preciado que tenemos, no solo los getariarras o los guipuzcoanos, sino todos los vascos”, explicó Olano.

Nika Lertxundi, alcalde de Getaria, recordó que el acto de ayer sirvió para “concretar, afianzar y encauzar” relaciones tanto con el Gobierno Vasco como con la Diputación en la organización de los actos conmemorativos. “No podemos olvidar este hito histórico, y es que supuso un gran cambio en la evolución del mundo, tanto en lo bueno como en lo malo”, destacó Lertxundi. Asimismo, recordó que de los 18 tripulantes cuatro eran vascos, y reconoció que “no creo en las casualidades”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario