Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 16 de mayo de 2016

El Caso Yecenia Armenta

Por medio de la página Bilbao Actual llega a nosotros información acerca de una actividad solidaria llevada a cabo en Bilbao para con la mexicana Yecenia Armenta, torturada y encarcelada como resultado de la guerra sucia que el régimen mexicano ha declarado en contra de la ciudadanía mexicana con el pretexto del combate al crimen organizado.

Aquí la información:


Yecenia Armenta lleva casi tres años en prisión mientras los hombres que la violaron y torturaron brutalmente continúan en libertad

Activistas, socios y simpatizantes de Amnistía Internacional Euskadi se han reunido en Bilbao para celebrar un acto de denuncia y reivindicación en el Arenal, en el que han escenificado las situaciones de tortura y vulnerabilidad que sufren miles de mujeres en diferentes países del mundo. En concreto, se ha difundido el caso de Yecenia Armenta, encarcelada en México tras una confesión obtenida bajo tortura.

El acto se ha desarrollado a partir de las 11 de la mañana, a través de un taller de maquillaje de máscaras mexicanas, la difusión de un video con el testimonio de la propia Yecenia Armenta, y una acción consistente en la recogida de mensajes atados a una llave y destinados al procurador de Sinaola, el estado mexicano donde permanece encarcelada. A su conclusión, se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Con esta iniciativa, Amnistía Internacional Euskadi ha pretendido trasladar la necesidad de rechazar la práctica de la tortura en cualquier parte del mundo, a la vez que visibilizar la denuncia de este caso concreto. De hecho, tanto el acto de denuncia que se ha celebrado en Bilbao como sus repercusiones serán documentados y posteriormente remitidos a los medios de comunicación de Sinaloa, con el objetivo de presionar a las autoridades para la revisión del caso de Yecenia Armenta.

Los actos de tortura y malos tratos son crímenes de derecho internacional y, en determinadas circunstancias, pueden constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio. Durante los últimos cinco años, Amnistía Internacional ha informado sobre actos de tortura en 141 países. Concretamente en México, la organización documentó desde 2014 más de 2.400 denuncias de tortura, el doble que en 2013. Las denuncias han aumentado en un 600% en los últimos diez años, por lo que Amnistía Internacional considera que la tortura y los malos tratos están fuera de control en el país.

El caso de Yecenia Armenta

Yecenia Armenta lleva casi tres años en prisión, mientras los hombres que la torturaron brutalmente continúan en libertad. Su pesadilla comenzó en 2012, cuando llevaba a unos familiares al aeropuerto de Culiacán, en el norte de México. Policías vestidos de civil detuvieron su vehículo y le obligaron a bajar del mismo, le vendaron los ojos y se la llevaron. En el centro de detención le ataron, colgaron cabeza abajo, golpearon y violaron, y amenazaron de muerte tanto a ella como a sus dos hijos. Después de casi 15 horas de tortura, y bajo la amenaza de sus agresores de que irían a buscar a sus hijos para violarlos y matarlos, sucumbió a las exigencias de los policías de firmar una confesión.

Más información sobre el caso de Yecenia Armenta en: https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2015/07/a-letter-from-a-mexican-jail/






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario