jueves, 26 de noviembre de 2015

Sábado 28 en Bilbo por Lxs Presxs

Les compartimos este manifiesto publicado en Resumen Latinoamericano:

“El sábado 28 marcharemos en Bilbao por la Amnistía para presos y presas vascas”

Jon Iurrebaso Atutxa y Sendoa Jurado García | Militantes pro amnistía

Que cada cual elija sus razones pero busquemos la unidad en torno a esta reivindicación, la amnistía no es algo opcional, sino un objetivo imprescindible para nuestro pueblo
Noviembre 28 todos a Bilbao por la Aministía a las y los presos políticos vascos!
El 28 de noviembre tenemos una cita ineludible en Bilbo para reivindicar la amnistía para todos los represaliados políticos vascos. Tras varios años en los que la reivindicación de la amnistía ha estado huérfana, la creación de un nuevo movimiento ha encendido el debate en torno a ésta y el significado de la amnistía, ese que estaba al borde de quedar en el olvido, ha recobrado actualidad en los últimos meses tomando un sitio que hace tiempo que no tenía en las calles, las asambleas y los medios de comunicación.

Podemos afirmar sin ningún tipo de duda que la lucha de los presos, refugiados y deportados y la lucha por la amnistía forman una misma, ya que si por algo lucharon los represaliados fue a favor de un pueblo libre formado por personas libres, y eso mismo es en lo que se puede resumir el tipo de amnistía que defendemos: la libertad de los represaliados políticos y la superación de la opresión nacional y social, es decir, la libertad de Euskal Herria.
La manifestación del 28 de noviembre es una cita importante, no planteando esta movilización como el objetivo, sino como revulsivo para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. La manifestación debe servirnos para empezar a derribar algunos muros que nos han impuesto en los últimos tiempos y para impulsar que la reclamación de la amnistía esté presente en el máximo de pueblos y barrios posible, porque ahí está la lucha y no en ninguna oficina ni sobre ninguna moqueta. Los trabajadores de Euskal Herria hemos crecido y vivido pisando el barro de las calles y es ahí donde tenemos que desarrollar la lucha, porque como decía un amigo, es en el barro donde se deja huella.

Desafortunadamente y como consecuencia de la evolución política de los últimos años, nos sentimos obligados a dar varias explicaciones en torno a la amnistía. La amnistía no es una utopía. La amnistía no es que no haya presos porque todos están en la calle después de haber cumplido las condenas. La amnistía no es un indulto. La amnistía no es pasar por la Junta de Tratamiento de la cárcel para explicar lo bien que te estás portando como preso. La amnistía no es renegar de tu lucha. La amnistía no es una salida individual. La amnistía no es que se termine la dispersión (algo que nosotros deseamos) y estar en la cárcel de Zaballa porque los Estados han amortizado el rédito político que buscaban con esta medida. La amnistía no es aceptar la legalidad que nos somete.
La amnistía es una decisión política sometida a la voluntad de personas de carne y hueso, difícil de conseguir pero no imposible. La amnistía es el reconocimiento del derecho a luchar de los pueblos. La amnistía es quitar legitimidad a la represión. La amnistía es una salida colectiva, no el mismo día y a la misma hora pero sí en un plazo concreto. La amnistía es que el apellido Terrorista deje paso al apellido Militante Político. La amnistía es respeto y amor por quienes están en la cárcel y en el destierro. La amnistía es la única garantía para lograr la verdadera paz.

Somos conscientes de la dificultad que entraña lo que planteamos pero es tarde para entrar en ese tipo de valoraciones. Hace muchas décadas que este pueblo tomo un camino difícil y duro y es tanto lo que nos hemos dejado en él que nos resulta imposible echarnos atrás. Por solidaridad, por coherencia, por dignidad, por responsabilidad, por obligación… Que cada cual elija sus razones pero busquemos la unidad en torno a esta reivindicación, porque el tema de la amnistía no es algo opcional, sino un objetivo imprescindible para la supervivencia de nuestro pueblo.

Azaroak 28 denok Bilbora!





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario