Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de noviembre de 2015

Otra Vez Mali

Tras los atentados de bandera falsa en París el viernes pasados en el que fueron asesinados 129 civiles inocentes, nadie o casi nadie habló acerca de la inclinación tardo-colonialista de el Estado Francés pues este tipo de criticismo es considerado políticamente incorrecto.

Pues bien, uno de los puntos del planeta en donde el gobierno galo optó por el injerencismo militar fue Mali, de donde nos lleva esta nota vía Deia:


Hombres armados atacan un hotel de lujo en Bamako y secuestran a varias personas

Los hombres armados que han asaltado este viernes el hotel Radisson de Bamako, la capital de Malí, han liberado a algunos de los 170 rehenes que tenían en su poder, según han informado fuentes de los servicios de seguridad. Según estas fuentes, entre los liberados estarían aquellos que eran capaces de recitar versos del Corán. Los asaltantes han irrumpido en el hotel disparando y gritando "Alá es grande".

El ataque se ha producido sobre las 07.30 (hora local, misma GMT) de esta mañana cuando al menos cuatro personas a bordo de un vehículo, con matrícula diplomática, se acercaron al hotel y empezaron a disparar contra las guardias, causando dos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de guardias huyeron de la zona.

Los asaltantes lograron después entrar en Radisson que aloja al menos a 170 personas, la mayoría extranjeros, y es considerado como el hotel más seguro de la capital, y situado en una zona de lujo donde abundan hoteles, bancos, bares y restaurantes, así como las embajadas de Estados Unidos, España y Túnez.

El grupo hotelero Rezidor, que gestiona el hotel, ha informado que en el interior del establecimiento había 140 huéspedes y 30 trabajadores.

"Nuestros equipos de seguridad y nuestro personal están en constante contacto con las autoridades locales para ayudar en lo posible para reinstaurar la seguridad en el hotel", ha dicho Rezidor en un comunicado.

Al menos diez hombres armados han irrumpido este viernes a las 7.00 horas en el hotel Radisson de Bamako, la capital de Malí, al grito de "Allahu Akbar" (Alá es grande, en árabe).

Se desconoce la identidad del grupo asaltante

El hotel Radisson Blu está situado en el oeste de Bamako, cerca de varias sedes diplomáticas y gubernamentales. Se desconoce la identidad de los hombres armados y el grupo al que pertenecen. El norte de Malí estuvo ocupado por milicianos islamistas, muchos de ellos con vínculos con Al Qaeda, durante la mayor parte de 2012.

El propietario del hotel ha contado al semanario 'Jeune Afrique', que al menos tres individuos han logrado entrar en el establecimiento. Los hombres, según su testimonio, entraron en el recinto con un vehículo con matrícula diplomática, lo que les habría facilitado superar los controles de seguridad. Nada más llegar al hotel, han abierto fuego.

La Embajada de España en Malí ha informado de que se ha registrado una explosión y varios disparos.

El Gobierno de Malí ha creado una célula de crisis en sede de la jefatura del Ejecutivo, con el primer ministro, Modibo Keita, y el ministro de Seguridad Salif Traoré. El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, está en Yamena, la capital de Chad, para asistir a una cumbre del G5 Sahel.

Explosión y varios disparos

El hotel Radisson de Bamako, la capital de Malí, ha registrado una explosión y varios disparos este viernes, señala la Embajada de España en Malí, que ha recomendado a los ciudadanos que no circulen por la ciudad.

"Atención. Explosión y tiros en hotel Radisson en Bamako. No se debe circular por la ciudad", ha afirmado la legación diplomática española, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Una fuente de los servicios de seguridad malienses y varios testigos han confirmado a Reuters que varios hombres armados han irrumpido en el hotel y que podrían tener a varias personas secuestradas.

El portal Mali Actu ha informado de que varios individuos armados montados en un todoterreno han entrado en el hotel y que ha habido disparos. Unidades de élite de la Policía, la Gendarmería y el Ejército se han desplazado hasta el lugar del ataque. El perímetro ha sido acordonado.

Embajada de España en Mali

La embajada de España en Malí no tiene constancia de que haya españoles afectados en el ataque al hotel Radisson de la capital del país, Bamako, en el que varios hombres armados mantienen secuestradas a varias personas, según ha informado a Reuters varios testigos y una fuente de las fuerzas de seguridad.

Fuentes de Asuntos Exteriores han informado a Europa Press de que la Embajada está en contacto con las autoridades locales para hacer un seguimiento de la situación. Asimismo, los servicios consulares de emergencia están activados tanto en Madrid como en la embajada.

Además, la Embajada de España en Malí ha recomendado no circular por Bamako en estos momentos tras la "explosión y tiros" registrados en el hotel, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

París pide a los franceses en Bamako que no salgan de sus casas

Las autoridades francesas han pedido a sus nacionales que están en Bamako que no salgan de sus casas y han cerrado tanto el colegio francés como el Liceo francés de la capital de Mali, tras el ataque a un hotel por un comando armado, que mantenía esta mañana retenidas a decenas de personas.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores señaló a Efe que no iban a ofrecer información por el momento sobre la presencia de franceses entre los rehenes.

"Seguimos con gran atención lo que ocurre" y la embajada francesa en Bamako "está movilizada con las autoridades malienses", explicó el portavoz.

Insistió en el mensaje a los franceses para que no salgan de sus lugares de residencia.

La compañía Air France no confirmó que entre las personas retenidas por el comando armado en el hotel Radisson hubiera algunos de sus empleados.

"Estamos recopilando información", dijo a Efe un portavoz de la aerolínea francesa.

El Radisson de Bamako es un hotel con clientela internacional en el que frecuentemente se alojan las tripulaciones de Air France que hacen escala en la ciudad.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario