Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 23 de noviembre de 2015

Gure Esku Dago se Renueva

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:

Gure Esku Dago afronta su «gran reto», ejercer el derecho a decidir
La iniciativa por el derecho a decidir ha celebrado una asamblea extraordinaria en Gasteiz como colofón al proceso ‘Eskura’ con el que ha elegido su nueva dirección y ha definido su dinámica futura. Gure Esku Dago impulsará declaraciones por la decisión en el ámbito local para que estas confluyan en un pacto para llegar a ejercer el derecho a decidir, el «gran reto» de la dinámica, tal como han resaltado sus portavoces. Se ofrece como intermediaria para lograr un amplio consenso. Cientos de personas han participado esta mañana en la asamblea extraordinaria de Gure Esku Dago en Gasteiz en la que la iniciativa por el derecho a decidir ha dado por concluido el proceso ‘Eskura’. Los participantes han votado el texto definitivo y han elegido a su nueva dirección, que conformarán 75 personas y cuya configuración responde a criterios de territorialidad y pluralidad ideológica y social.

Más de un millar de personas ha participado en este proceso de debate que ha servido para formalizar la estructura de la iniciativa y trazar su «gran reto», tal como ha destacado su portavoz Angel Oiarbide, ejercer el derecho a decidir.

Tras repasar la trayectoria de la iniciativa, Oiarbide ha subrayado que nos encontramos ante «la era de la decisión» porque «durante los próximos dos años se sucederán diferentes puntos de inflexión que determinarán la arquitectura institucional de este país». Por ello, ha afirmado que «Gure Esku Dago se ofrece como intermediaria» para afrontar esta etapa en la que «todos debemos compartir el trayecto, si queremos compartir la decisión».

Oiarbide también ha puesto en valor la iniciativa ciudadana en este ámbito. Ha destacado que «es preciso comenzar a decidir, dotarnos de herramientas para que la ciudadanía sea protagonista de su futuro» y ha citado las localidades en las que ya han anunciado consultas populares para el curso que viene, Dima e Ispaster en Bizkaia y la comarca de Goierri en Gipuzkoa. Otros pueblos y comarcas ya trabajan en esa misma dirección, según ha anunciado Oiarbide.

Declaraciones locales y Pacto por el derecho a decidir

El documento aprobado por Gure Esku Dago hoy sitúa el ejercicio del derecho a decidir en 2018. Sin embargo, Oiarbide ha destacado que «no es un tótem» sino «una referencia de trabajo». Según Oiarbide, «la capacidad de acuerdo e inclusión de las declaraciones locales y la magnitud del Pacto» definirán la hoja de ruta hasta el ejercicio del derecho a decidir. «Hoy afirmamos aquí que vamos a a hacer todo lo que está en nuestras manos para afrontar nuestro gran reto, ejercer el derecho a decidir», ha sentenciado.

En el documento hoy aprobado, Gure Esku Dago afirma que impulsará en el ámbito local declaraciones por el derecho a decidir. Estas declaraciones «partirán de la realidad propia de cada pueblo o comarca» y se conformarán «a medida de las voluntades de cada lugar». Todas ellas confluirán después, en un gran pacto por el derecho a decidir que diseñaría el camino hasta ejercer la decisión.

Apoyo financiero

En la asamblea de hoy también han resaltado los promotores de Gure Esku Dago la importancia de financiar la iniciativa. Las cuotas de apoyo son una de las formas que ofrece la dinámica para lograr apoyo económico. También se puede realizar a través de internet en su página web.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario