Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de noviembre de 2015

De Lezama a Connecticut

No es la primera vez que la prensa deportiva internacional se interesa por el "hecho diferencial" del Athletic de Bilbao. Según nos informan en este reportaje publicado en Deia, esta vez ha sido un diario estadounidense el que ha publicado un texto relativo a la política de fichaje de los leones negros.

Aquí lo tienen:


'The New York Times' publica un reportaje en el que ensalza la filosfía del Athletic y explica lo meritorio de su trayectoria

Jon Larrauri
La palabra de moda estos días entre los mejores clubes de Europa es globalidad, globalidad en cuanto a marca, globalidad en cuanto a huella, globalidad en cuanto a alcance. El Bayern Múnich quiere ser conocido en Asia y Australia; el Barcelona, en Oriente Medio; todos quieren que se les conozca en África y Estados Unidos... Aquí, sin embargo, en el País Vasco, en el norte de España, hay un club con ocho títulos de liga, 23 Copas, frecuentes apariciones en competiciones continentales y la distinción de no haber bajado nunca de Primera con poco interés en todo esto. Mientras equipos como Manchester United, Real Madrid y PSG recorren el mundo buscando jugadores y pagan millones para importar estrellas, la política de fichajes del Athletic ha sido, desde hace más de un siglo, muy simple: si no eres de aquí, no puedes jugar aquí”. Así arranca el reportaje que en su edición de ayer The New York Times dedicó al club rojiblanco, un texto en el que, con el titular “El Athletic de Bilbao llega lejos usando solo talento local”, se destacan las particularidades de la filosofía del conjunto vizcaino y se glosa su capacidad para competir con éxito en un mundo futbolístico cada vez más global: “En el Athletic no hay promesas arrancadas de oscuros poblados brasileños, ni goleadores prodigiosos fichados a cambio de raras recompensas, ni veteranos canosos llegados del sur. En el triunfo del jueves ante el Partizan, ocho de los once titulares crecieron en la cantera y los otros tres eran vascos”.

Para que los lectores del rotativo estadounidense se puedan hacer una idea del ámbito geográfico en el que se mueve el Athletic para reclutar jugadores y lo meritorio de sus éxitos deportivos, el periodista Sam Borden establece una curiosa comparación: “Su caladero se reduce más o menos a la población de Connecticut”.

El reportaje incluye citas de Josu Urrutia y José Mari Amorrortu, quienes analizan las cuestiones más llamativas del club. “Con todo el respeto, a nosotros el resto de los clubes nos parecen fotocopias”, asegura el presidente. “En Euskadi tenemos cinco equipos en las categorías superiores del fútbol profesional y tres millones de habitantes. Muchos se preguntan cómo es posible. Hay cosas que no se pueden explicar y esta es una”, añade el director deportivo de Lezama.

El reportaje destaca que el Athletic no es el único club que se autoimpone esta filosofía -cita al Chivas mexicano “aunque sus reglas se han relajado”- pero es “incuestionablemente el equipo de más alto perfil que lo hace. Sus aficionados creen que mantener la filosofía vigente está relacionado con preservar la identidad vasca”. También pone el foco en los intentos del club en cuidar sus raíces -“los técnicos de la cantera muchas veces instruyen a sus jugadores en euskera, idioma en el que el speaker presentó a los jugadores en el partido del jueves”- y en que “los aficionados son conscientes de las críticas y los inconvenientes de su filosofía (...). Hay quien la considera excluyente e incluso ofensiva en época de movimientos migratorios”. En este sentido, Urrutia explica que la filosofía tiene la flexibilidad necesaria para crecer con los tiempos, destaca que inmigrantes y refugiados que llegan con hijos a Euskadi, o los que los tienen aquí, pueden llevarlos a Lezama y niega, con el ejemplo de Iñaki Williams, que la raza sea una restricción. “Todo el mundo puede ganar o perder. Nosotros queremos hacerlo a nuestra manera”, concluye el presidente. Para que lo entienda un estadounidense, como si fuera el Athletic Club de Connecticut.



Y bueno, por qué no, aquí les compartimos un video con la reciente actuación del Athletic frente al Partizan:


.
.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario