Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de junio de 2015

Todo Zubeldia

Se avecina el Tour de France y desde El Mundo traemos a ustedes este perfil de Haimar Zubeldia:


Será el ciclista que dispute la carrera, con más participaciones a sus espaldas

Jon Rivas

Cuando dentro de semana y media (el sábado 4 de julio), el Tour se ponga en marcha en Utrech (Países Bajos), Haimar Zubeldia (1977), será el ciclista que más participaciones en la ronda francesa acumulará de los 198 corredores que tomen la salida. El corredor guipuzcoano sumará 14 participaciones en el Tour, con sólo una ausencia, la de 2010, desde que debutó en las filas del Euskaltel en 2001. La baja de Jens Voigt, que corre en el mismo equipo que Zubeldia, el Trek, le dejará como el recórdman de la carrera francesa. El alemán sumaba 17 participaciones consecutivas desde 1998.

Haimar, que aún no ha puesto fecha a su retirada, supera a Voigt, que llega ya a los 43 años, en número de participaciones en grandes rondas por etapas, ya que además de los 14 tours, ha tomado la salida en diez ocasiones en la Vuelta a España y disputó también un Giro de Italia. Jens Voigt, por su parte, corrió tres veces en la ronda italiana.

Zubeldia es un ejemplo de regularidad sobre la bicicleta. En seis ocasiones terminó Tour y Vuelta y en la carrera francesa ocupó puestos en el top ten en cinco oportunidades. Su mejor actuación llegó en 2007, el primer año que ganó Alberto Contador, en el que acabó cuarto, pero tal vez la más sonada fue la de 2003, cuando entre él, que finalizó quinto, y su compañero de equipo Iban Mayo, pusieron en verdaderos apuros a Lance Armstrong.

El corredor guipuzcoano no tiene un palmarés espectacular. Sólo ha sumado dos victorias en su carrera, la Euskal Bizikleta de 2000 y el Tour de Ains, diez temporadas más tarde, pero ha sabido adaptar sus características a lo que pedía la carretera en todo momento. Dejó de ser uno de los líderes del Euskaltel, junto con Mayo, para ponerse al servicio de Samuel Sánchez, cuando el asturiano comenzó a destacar. después repitió ese papel en el otro equipo en el que ha corrido, el mismo en esencia aunque con distinto nombre. Primero fue el Astana que lideraba Johan Bruyneel, con Armstrong y Contador rivalizando por el liderazgo deportivo; después el Radioshack que conservó la estructura aunque cambió de patrocinador, y finalmente el Trek Factory Racing.

La experiencia de Haimar Zubeldia servirá para arropar a Bauke Mollema, que será el líder del equipo, del que se descolgó a última hora Frank Schleck, por un problema en la rodilla. En el equipo de matrícula luxemburguesa se alineará también otro corredor vasco, Markel Irizar, que completará un plantel de corredores euskaldunes bastante exiguo, porque además de Zubeldia e Irizar, sólo habrá en la lista de participantes en el Tour, otros dos corredores nacidos en Euskadi: el getxotarra Jonathan Castroviejo y el guipuzcoano de Ormaiztegi Gorka Izagirre, además de los navarros Imanol Erviti -que como los otros dos, corre en el Movistar-, y Mikel Nieve, incluido en la nómina del Sky, en el que esta vez no correrá el vizcaíno David López, que había tomado parte en las dos ediciones anteriores.

La desaparición del Euskaltel, que aseguraba la presencia de más de media docena de corredores vascos, más la aportación de otras escuadras habituales en la carrera, conformaban un grupo bastante numeroso en las últimas décadas. Sin embargo, sin el equipo naranja en las carreteras, la estadística ha dado un considerable bajón. El año pasado, en Leeds, tomaron la salida nueve corredores vascos y navarros, y el año anterior, 2013, la nónima estaba compuesta por 14 ciclistas.

En dos años, la crisis del ciclismo vasco ha reducido en diez unidades el número de corredores, algo que también se notó en las cunetas. El año pasado, aunque concurridas, las rampas pirenáicas no albergaron tantos espectadores procedentes del País Vasco. Por supuesto, las camisetas naranjas casi no se dejaron ver.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario