Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 25 de junio de 2015

El Pantanal Colombiano de Rajoy

Durante décadas el gobierno derechista de Colombia insistió en que las FARC no era mas que un grupo delincuencial dedicado al narco-terrorismo. Si por casualidad algún integrante del régimen era capturado por esa guerrilla la prensa internacional afín a Bogotá hablaba de "secuestro". O sea, se seguía y se sigue el mismo guión que todos los regímenes autoritarios del mundo han utilizado en contra de las organizaciones revolucionarias armadas, guión que por cierto delinearon los nazis al enfrentar a la resistencia de los países balcánicos.

Pero ahora resulta que Mariano Rajoy, que en lo que respecta a la resolución del diferendo político que mantienen los estados español y francés para con el pueblo vasco a todo dice que no y a nada dice que sí, de un plumazo le da a las FARC un crédito que se niega a otorgarle a ETA.

Lean esta nota publicada en La Información:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy al diputado de Amaiur Jon Iñarritu que “lo que toca ahora” es “deslegitimar” el terrorismo, y pidió a esta formación que no haga comparaciones entre el caso vasco y el proceso de paz en Colombia.
Así se expresó el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del parlamentario vasco para saber en qué va a consistir el apoyo del Gobierno español al proceso de paz en Colombia.
El presidente del Gobierno explicó que existe un “apoyo político” en este sentido, y que así lo han expresado en foros bilaterales en los que han participado él o miembros de su Gobierno con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “También lo hemos expresado en foros multilaterales en los que ha participado España, como la Cumbre Iberoamericana en Veracruz y en la reunión entre la Unión Europea y el Celac en Bruselas”, informó.
En este sentido, señaló que España viene apoyando desde hace tiempo los acuerdos en procesos de paz, al mismo tiempo que indicó que el Ejecutivo está estudiando una contribución para apoyar la desmilitarización tras el fin del conflicto. Lo que se pretende, subrayó Rajoy, es preparar un escenario postconflicto que agrupe todas las aportaciones de los Estados miembros en esta línea de actuación.
"Colombia es un país amigo y soberano. Han pedido ayuda y nosotros se la damos. Todo lo que está haciendo el Gobierno colombiano tiene encaje legal”, indicó Rajoy, para recordar que estamos hablando de un conflicto armado con más de 200.000 muertos y seis millones de desplazados.
País Vasco
Iñarritu, tras felicitar a Rajoy por estas afirmaciones, expresó el “asombro” de su grupo parlamentario al comparar las contribuciones explicadas por Rajoy respecto a Colombia con las que a su juicio el Gobierno no ha llevado a cabo en el País Vasco, donde dijo que el Ejecutivo ha decidido “no hacer nada”.
“Cada vez que Amaiur ha traído el caso vasco a la Cámara y ha pedido valentía a Rajoy, usted nos ha respondido haciéndonos solicitudes de condenas y rechazos, que por cierto nuestra coalición hace ya años que hizo, y en segundo lugar nos ha dicho que cumplirá la ley, que le prohíbe dialogar y negociar con organizaciones terroristas”, argumentó este parlamentario.
En este punto, aseguró que en el pasado el Gobierno ya se reunió con ETA, negoció con organizaciones yihadistas y ha pagado rescates en el Magreb. “No se trata de legalidad, se trata de voluntad”, dijo Iñarritu.
“Le pido que no construyan analogías comparando lo que creen que les conviene”, dijo Rajoy a Iñarritu. “Aquí (en el País Vasco) sólo ha habido una banda que mataba a la gente y lo que le toca a esa banda es disolverse, luego vendrá la ley”, explicó el jefe del Ejecutivo. “No hay nada que negociar, sino deslegitimar el terrorismo”, concluyó. 



Contradictorio podría aparecer Rajoy al ojo poco avezado... pero no, así es de cínico. El que compara lo que le conviene... es precisamente él.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario