Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de junio de 2015

Los Estuarios Vascos

Buenas noticias desde el ámbito medioambiental llegan a nosotros desde El Diario:


La Comisión Europea (CE) distinguió hoy al Gobierno del País Vasco con un premio a las mejores prácticas medioambientales por la recuperación de los estuarios de Txingudi, Lea y Urdaibai, al erradicar la planta invasora "chilca".

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial vasca, Ana Oregi, recogió el galardón "Best of the Best LIFE Nature and Information Projects Awards 2015" por ese proyecto, que se ha entregado durante la Semana Verde de Bruselas.

Durante ese foro, Oregi propuso que "países y regiones de Europa incrementen intercambios de información y planifiquen actuaciones conjuntas en la actuación contra especies invasoras".

La consejera vasca, acompañada por el viceconsejero Josean Galera, agradeció el trabajo de técnicos y científicos que han desarrollado tratamientos en más de 780 hectáreas y retirado más de 570.000 arbustos de la especie invasora "chilca".

De esa manera, han devuelto a los entornos de los estuarios su aspecto inicial y han evitado modificaciones de la biodiversidad de cada uno de ellos.

"El problema de las especies vegetales invasoras afecta a todo el mundo debido a causas naturales, pero sobre todo al movimiento humano", dijo Oregi, quien subrayó que "algo parecido está sucediendo con varias especies animales".

Indicó que las autoridades han "de saber cómo enfocarlo y actuar de inmediato con una buena y definitiva planificación, pues esas especies alóctonas pueden reducir nuestro patrimonio vegetal y animal natural".

Las especies alóctonas son las que se encuentran en un lugar diferente al de su origen, como ocurre con la "chilca" (baccharis latifolia), muy abundante en países suramericanos como Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile y que es un arbusto de rápido crecimiento.

Oregi animó a los demás países y regiones de la Unión Europea "a aumentar su colaboración e intercambio de información en este tipo de casos para diseñar planificaciones conjuntas, ya que el desarrollo de esas plantas invasoras no entiende de límites geográficos, sino que nos afecta a todos".

Manifestó que ese problema "se multiplica día a día" y añadió: "En el reino vegetal vemos en Euskadi la chilca, el penacho de la Pampa u otras especies hasta ahora desconocidas en esta tierra".

La consejera vasca de Medio Ambiente señaló que lo mismo ocurre con "los patos malvasías americanos, visones americanos e incluso capibaras que se detectaban en Txingudi", un roedor este último que habita en regiones de climas tropicales y templados como algunos humedales de varias regiones latinoamericanas.

Explicó que otra especie como "la avispa asiática acaba con las abejas autóctonas y esto es muy grave, pues sin abejas se reduce la polinización y cambian los ecosistemas. Los cambios de temperatura que puede traer el cambio climático agravarían esta situación".

Además del proyecto "Life-Estuarios" del Gobierno vasco, la CE seleccionó iniciativas de otros países, como el de conservación del águila imperial y el halcón saker en los espacios de la Red Natura 2000 de Bulgaria.

También fueron seleccionados el proyecto de conservación de la "Víbora de los prados" en los Cárpatos de Hungría, las buenas prácticas para la conservación de los osos en los Cárpatos orientales de Rumanía y la campaña Thalassa de divulgación, protección y educación sobre los mamíferos marinos en Grecia.

La consejera vasca, que permanecerá hasta mañana en Bruselas, presidirá el viernes una jornada de trabajo sobre el cambio climático en la que intervienen, entre otros, representantes de las regiones de Québec (Canadá), Gales (Reino Unido) y Rhone Alpes (Francia).






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario