Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 25 de junio de 2015

Literatura en Euskera al Braille

Desde Naiz traemos a ustedes esta excelente noticia con respecto al fortalecimiento y normalización del euskera:


Euskaltzaindia y la ONCE han presentado los dos últimos números de la revista literaria ‘Erlea’ y el primer libro impreso en euskara, ‘Linguae Vasconum Primitiae’, de Bernard Etxepare, adaptados para personas ciegas o con deficiencia visual.

En el acto de presentación de las obras han estado el presidente y el secretario de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia y Xabier Kintana; Basilio San Gabriel, delegado territorial de la ONCE; e Iñigo Arbiza, responsable de Comunicación. También ha estado presente la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria.

Los dos libros son los primeros frutos de la colaboración entre ambas instituciones. Así, el histórico ‘Linguae Vasconum Primitiae’, que se puede leer en doce lenguas, ahora se ha editado en una edición en braille destinada a las personas ciegas, como ha comprobado el joven Ander Cornejo.

Xabier Kintana ha escrito un prólogo especial, en el que incluye «un obligado recuerdo hacia la persona de Louis Braille, el inventor del actual método de lectura para los ciegos, con puntos en relieve, resumiendo su vida y sus decisivas aportaciones».

Respecto al número 7 de la revista ‘Erlea’ habla, entre otras cosas, de las flores; del exilio y de la tristeza y el dolor que generan determinados conflictos.

Por otra parte, la Segunda Guerra Mundial es uno de los grandes temas de ‘Erlea-8’ que, por este motivo, otorga voz y espacio propios a los creadores de Ipar Euskal Herria.

ONCE ya mantiene con el departamento de Cultura del Gobierno de Lakua un acuerdo de colaboración que le permite la adaptación, en el curso de un año, de 55 libros al alfabeto Braille y al sistema Daisy.

Ahora, con el acuerdo con Euskaltzaindia, se incrementará el número de libros que al año se publiquen en euskara en soportes que permitan su lectura por los discapacitados visuales.

Para acceder a los que se han presentado este miércoles, los afiliados de la ONCE disponen, además del servicio de préstamos, del sitio web de la organización, donde solo deben escribir su clave para poder descargar el contenido del libro.

Los próximos títulos que publicarán de forma conjunta Euskaltzaindia y la ONCE serán decididos a partir de otoño, pues será entonces cuando ambas instituciones analizarán las posibles opciones.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario