Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de junio de 2015

De Zierbena a Pointe de Grave

El Correo trae a nosotros un reportaje acerca de lo que puede ser considerado un viaje en el tiempo y el espacio, todo en memoria de la lucha vasca antifascista:


Esta hazaña del Batallón Gernika ayudó a poner fin a la ocupación alemana de Francia

Los antiguos búnkeres y la batería de cañones de Punta Lucero, en la localidad vizcaína de Zierbena, se han convertido hoy en el escenario donde se ha recreado la toma por parte del Batallón Gernika de la fortaleza de Arros a las tropas nazis en abril de 1945, en la batalla de Pointe de Grave.

En esta batalla, que tuvo lugar al final de la II Guerra Mundial en un enclave cercano a la población francesa de Burdeos, dos centenares de soldados vascos contribuyeron a la liberación del reducto nazi de Pointe de Grave, una victoria que ayudó a poner fin a la ocupación alemana de Francia.

Para la recreación de este episodio bélico se ha elegido el monte Punta Lucero, donde hay restos de búnkeres de la Guerra Civil española y se conservan los únicos cañones modelo Krupp de calibre 150 milímetros de las baterías que en los años 40 se colocaron en la costa vizcaína. La simulación de la batalla ha servido también para rodar escenas de ficción para un documental sobre el Batallón Gernika y ha contado con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Memoria vasca

El Batallón Gernika fue una unidad militar organizada por el Gobierno de Euskadi en el exilio en la que combatieron contra los nazis en la liberación de Francia dos centenares de 'gudaris' nacionalistas, socialistas, anarquistas, republicanos y comunistas.

Esta reconstrucción histórica ha contado con figurantes y actores de las asociaciones Sancho de Beurko y Enigma y ha sido organizada por la Asociación Sancho de Beurko con la colaboración del Ayuntamiento de Zierbena y la entidad de turismo Enkartur, entre otras entidades.

La recreación histórica y la grabación del documental forman parte del proyecto 'Fighting Basques', impulsado por la Asociación Sancho de Beurko y con el que se pretende preservar la memoria de los vascos que participaron en la II Guerra Mundial.

La productora Baleuko es la encargada de rodar el documental, que verá la luz en septiembre y en el que se incluirán declaraciones de Francisco Pérez Luzarreta, superviviente de aquel batallón, entrevistas a varios familiares de los soldados y recreaciones de ficción de momentos de la batalla. Ha sido, además, la primera recreación histórica de un conflicto bélico realizada en Bizkaia con asistencia de público, para lo que se ha organizado una marcha desde polideportivo de Zierbena hasta la cumbre de Punta Lucero, situada a 303 metros de altitud. 






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario