Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de junio de 2015

Asilo... Refugio... Retorno...

Aquí tienen este comunicado publicado en la página de Komite Internazionalistak:

 


Hoy en Bilbo, en el día internacional de las personas refugiadas, nos hemos reunido diferentes organizaciones para reivindicar el derecho al asilo y al retorno de las personas refugiadas exiliadas y desplazadas. Personas de Euskal Herria y de diferentes partes del mundo nos hemos juntado para denunciar toda persecución por motivos políticos, de violencia patriarcal, disidencia y diversidad sexual, motivos religiosos, conflictos étnicos y de despojo de territorio. Al finalizar la concentración se ha leído el siguiente comunicado:

Por el derecho al asilo, al refugio y al retorno

Eskubide bat delako


En la actualidad unos 60 millones de personas en el mundo, se encuentran desplazadas o exiliadas de sus países de origen. Históricamente, allí donde ha habido una respuesta revolucionaria, en cualquiera de las formas, la cuestión de las personas refugiadas, exiliadas y desplazadas ha sido una realidad, nuestro pueblo, Euskalerria tampoco es una excepción.

El coste humano de las guerras y de las persecuciones por motivos políticos, de violencia patriarcal, disidencia y diversidad sexual, motivos religiosos, conflictos étnicos y de despojo de territorio, han producido que millones de personas se encuentren con una respuesta de indiferencia y de negación de derechos por parte de los estados y sus gobiernos además del rechazo de parte de la sociedad.

El drama de estas personas, no finaliza cuando consiguen  huir de los países desde donde se les persigue. Sino que al desarraigo hay que sumarle la situación de total vulnerabilidad emocional, económica y social.

Se les niega el reconocimiento del status como persona refugiada y además se les persigue y hostiga en la mayoría de los países a los que llegan.

Las personas refugiadas, exiliadas y desplazadas siguen siendo utilizadas  por los gobiernos como moneda de cambio, siendo el chantaje la única propuesta que ponen sobre la mesa. Sin olvidarnos que no  se cuenta con ellas ni con ellos como agentes activos en los procesos de resolución de conflictos.

Hoy en Euskalerria a 20 de junio de 2015 las organizaciones abajo firmantes, queremos denunciar estas políticas de persecución, hostigamiento y de negación de derechos. Y reivindicamos el derecho al asilo , refugio y retorno como se contempla en el artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos y en el artículo 18 de la carta de Derechos Fundamentales de Europa de 2007.

-Por el derecho al refugio, al asilo y al retorno.
-Por el derecho al retorno en condiciones de justicia social.
-En contra de la violencia patriarcal y de sus mecanismos.



Newroz, Marcha patriótica, Mujeres del mundo, Sare, Etxerat, Komite Internazionalistak, Askapena, DISABI, BDZ, Kitzikan, EHGAM, Sare lesbianista, Ahaztuak.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario