Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de junio de 2015

El Nobilísimo Dictador Franco

Los españolazos, que tanto se rasgan las vestiduras cuando exigen "el respeto a las víctimas de la violencia", de pronto se sienten incómodos cuando se trata de aplicar dicho principio a su líder ideológico y moral.

Lean esta nota publicada en la página de 20 Minutos:


El Congreso rechaza revisar la norma sobre los títulos concedidos por Franco

La Comisión Constitucional del Congreso ha rechazado este miércoles una proposición no de ley de Amaiur en la que se pedía revisar la normativa dependiente del Gobierno sobre títulos nobiliarios y condecoraciones que fueron otorgados durante el franquismo. El PP ha hecho valer su mayoría absoluta para evitar que prosperase la moción, que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición. El grupo popular ha alegado que la revocación de distinciones honoríficas no está recogida en la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La moción original solicitaba revocar las condecoraciones a Franco y los títulos que concedió a personas que colaboraron con el régimen, así como los recibidos por su familia a la muerte del dictador.

Amaiur ha modificado finalmente su texto al aceptar una enmienda del PSOE en la que se pedía eliminar los símbolos franquistas que aún quedan en calles y edificios y "revisar la normativa sobre condecoraciones que dependan del Gobierno" y que supongan una exaltación del franquismo.

El diputado Jon Iñarritu, autor de la iniciativa, ha considerado "alarmante" que persistan títulos y distinciones de la época franquista cuando en otros países que padecieron el fascismo sería impensable "la existencia de un Ducado de Mussolini o de un Señorío de Hitler".

"Afrenta a las víctimas del franquismo"

Al igual que la Ley de Memoria Histórica contempla la retirada de símbolos o menciones de exaltación al franquismo, Iñarritu ha opinado que sería lógico retirar los títulos nobiliarios que el dictador otorgó desde 1948. Para Iñarritu, el que se mantenga estas distinciones supone "una afrenta a las víctimas del franquismo, que merecen un respeto".

"Si hay voluntad de reparar esa anomalía, se puede hacer en aras del sentido común", ha sostenido el diputado vasco, quien ha añadido que se trata de "una cuestión política, no jurídica".

Ha subrayado que "todas las víctimas de la violencia, de ETA, del GAL, del terrorismo de estado o del franquismo merecen todas reconocimiento, verdad y justicia, sin equiparaciones, pero sin exclusiones".

El diputado socialista José Ignacio Sánchez Amor se ha mostrado partidario de "repensar" la conveniencia de mantener los honores concedidos por Franco, así como el "carácter hereditario" de determinados títulos nobiliarios. Sánchez Amor ha citado el caso del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, nombrado marqués por el Rey, y ha opinado que no tiene sentido que su nieto herede este título.

"No hace referencia a títulos nobiliarios"

La diputada del PP Pilar Cortés ha justificado el voto en contra de su grupo a la moción de Amaiur en que la Ley de Memoria Histórica "no hace referencia a títulos nobiliarios". "Sin en dicha ley no se contempló esa cuestión, no es conveniente que medidas de esa envergadura se adopten sin el respaldo legal", ha alegado Cortés.

Cortés se ha mostrado partidaria de no olvidar lo que supuso el franquismo para evitar que vuelva a repetir, pero ha criticado que algunos partidos persistan en recurrir al pasado para "enfrentar el presente".

El diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto ha opinado que al igual que el rey Felipe ha retirado el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina, también se podrían retirar distinciones otorgadas con Franco.

En la comisión, el PP también ha rechazado sendas mociones del PSOE y de Izquierda Plural en las que se pedía que en Ferrol (A Coruña) y Alicante, respectivamente, se retiraran los símbolos y nombres franquistas que quedan en algunos edificios públicos y calles de estas ciudades.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2491438/0/congreso-rechaza/revisar-norma-titulos-concedidos/franco/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario