Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de junio de 2015

Félix el Gato

La etiqueta Kurlansky Arzalluz da para mucho y en este caso en particular nos refiere a un individuo de muy poca ralea, esa escoria que todo pueblo parece estar condenado a producir.

Hablamos del terrorista de la CIA que responde al nombre de Félix Rodríguez Mendigutía, vasco-cubano, hoy gusano-estadounidense, apodado El Gato. Su actuar le llevó a participar directamente en el asesinato de, a diferencia de él, un auténtico ser humano, el Guerrillero Heroico, el vasco-argentino Ernesto Guevara, el Che.

EiTB nos trae un recuento de sus deleznables andanzas:


Aparte de ayudar en la captura del famoso revolucionario, Félix Rodríguez Mendigutia trabajó con la CIA en la guerra de Vietnam. 'El Mundo Según LND' nos ha contado su historia.

El programa 'El Mundo Según LND' ha rememorado la guerra de Vietnam, recordando que hubo muchos marineros vizcaínos que trabajaron como cocineros en aquella batalla. Pero también ha contado el caso de un agente de la CIA de origen vasco que trabajó en Vietnam, y también participó en otras acciones como la captura y ejecución de "Ché" Guevara.

Félix Rodríguez Mendigutia es un hombre de origen vasco nacido en La Habana. Comenzó  a colaborar con la CIA cuando sólo tenía 18 años, y obtuvo la nacionalidad estadounidense poco antes de ir a Vietnam. Pero antes, Mendigutia ya había colaborado con los Estados Unidos en acciones tan conocidas como el intento de invasión de Cuba de Bahía Cochinos, o la captura y ejecución de Ernesto "Ché" Guevara, en Bolivia.

De hecho, en la última foto que se hizo al "Ché" con vida, se ve al joven Félix Rodríguez Mendigutia, ya que, por lo visto, fue el encargado de hacer el último interrogatorio al célebre revolucionario argentino. Además, según algunos, fue también el hombre que transmitió a los bolivianos la orden de la CIA de ejecutar al "Ché".

Fue después de la muerte de Guevara cuando Mendigutia se trasladó a Vietnam, y allí participó en al menos trescientas 300 misiones helicóptero, en las que fue derribado 5 veces, pero en las cinco ocasiones salió prácticamente ileso. Más tarde, siempre al servicio de la CIA, Mendigutia estuvo en Irán y en Nicaragua. Fue uno de los hombres de confianza de George Bush padre, y actualmente, a punto de cumplir 74 años de edad, el vascoamericano Félix Rodríguez Mendigutia es el presidente de la asociación de veteranos de Bahía Cochinos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario