Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de junio de 2015

Cunde la Revuelta

Ellos tan preocupados por los tuits, el voto blanco, los juramentos de ediles en contra de la constitución y tantos otros etcéteras... y resulta que la revuelta iniciada en Euskal Herria cunde por todas las naciones sin estado atrapadas en Españistán.

Lean esta nota publicada en La Voz de Galicia:

 

La nueva alcaldesa de Moaña retira de su despacho la foto del rey y la bandera española

Leticia Santos, del BNG, sustituye la imagen de Juan Carlos I por la de Castelao y la envía a las dependencias de la policía

Luís Carlos Llera

La nueva alcaldesa nacionalista de Moaña (19.365 habitantes), Leticia Santos, del BNG, ha querido dejar patente que el Concello entra en una nueva etapa, presidido por primera vez por una mujer. Lo primero que hizo al entrar en el Ayuntamiento, en el que gobierna con el PSOE, fue retirar la bandera de España y también la fotografía del rey Juan Carlos I que tenía su predecesor el popular José Fervenza en el despacho de la alcaldía. Solo ha dejado la bandera gallega.

Santos ha sustituido la imagen de Juan Carlos I de Borbón por un cuadro con un dibujo con la imagen de Daniel Rodríguez Castelao. Lo rescató de las dependencias de la Policía Local adonde ahora han ido a parar la bandera española y el cuadro del rey. «Non son tan radical como para tiralo», señaló la regidora.

La dirección del BNG señaló ayer que no ha impartido ninguna directriz al respecto de las banderas y que desconocía que la regidora moañesa hubiese tomado esta decisión personal.

Esta joven de 30 años, licenciada en Administración de Empresas, ha pedido la excedencia en su empresa y se ha puesto a trabajar de lleno en un despacho que se encontró sorprendentemente vacío. No había ni siquiera un ordenador. «Cando cheguei ao despacho estaba baleiro. Soamente había dous expedientes, un deles sobre a Mancomunidade do Morrazo, que preside Moaña», explicó la regidora, que ayer firmaba resoluciones y atendía a los primeros vecinos.

La ley de banderas de 1981 señala que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado. Según juristas consultados basta pues con que la bandera y el cuadro del monarca presidan el salón de plenos y la enseña, además, la fachada del edificio, cosa que ocurre en el caso del Ayuntamiento de Moaña. «No es obligatorio que estén en el despacho del alcalde», indican.

La teniente de alcalde, la socialista Marta Freire, señaló sobre la decisión de la regidora que «a min o tema da bandeira non me molesta. É unha cousa persoal, unha decisión que se toma para ter o mellor entorno para traballar». Freire añadió que incluso comprende que se quite la fotografía del rey Juan Carlos.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario