Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de octubre de 2013

Los Trece de la Ikurriña

Gara trae a nosotros este artículo en el que se constata, por enésima vez, la draconiana fobia que el españolismo tiene hacia las señas identitarias vascas.

Criminalizan una bandera legal y luego proceden a machacar las vidas de los jóvenes vascos.

Lean:

Trece jóvenes de Iruñea se enfrentan a penas de cárcel por la ikurriña

Trece jóvenes de Iruñea corren el riesgo de ser encarcelados por desplegar una ikurriña en la Plaza del Ayuntamiento en el txupinazo de 2010. Serán juzgados el próximo 18 de noviembre y la petición fiscal asciende a 33 años para el conjunto de ellos. Denunciaron que Iruñea padece una oleada represiva contra movilizaciones ciudadanas y abogaron por un cambio de modelo en la ciudad en el que se garanticen todos los derechos.

Martxelo Díaz

El próximo 18 de noviembre trece vecinos de Iruñea serán juzgados por los incidentes que se registraron durante el txupinazo de sanfermines de 2010, cuando la Policía Municipal de Iruñea trató de impedir que desplegaran una ikurriña en la Plaza del Ayuntamiento. Como consecuencia de los hechos, resultó herido de gravedad un joven madrileño que recibió un botellazo en la cabeza. La petición fiscal asciende a un total de 33 años para el conjunto de los trece acusados y una indemnización de 150.000 euros, mientras que la acusación particular presentada en nombre de la familia del joven herido eleva la petición hasta los 160 años de cárcel y 350.000 euros de indemnización.

Los acusados y sus allegados comparecieron ayer en Iruñea para denunciar esta situación, destacando que su único delito fue abrir y defender una ikurriña en el txupinazo. «Como consecuencia de ello, fuimos agredidos violentamente por la Policía Municipal resultando heridas varias personas. Esta fobia de UPN contra la ikurriña, utilizando la Policía Municipal para dicho labor, ha creado verdaderos momentos de pánico y tensión con consecuencias gravísimas en muchos casos. Queremos dejar constancia de nuestra solidaridad hacia la persona que resultó gravemente herida», señalaron.

Ante el Café Iruña

La comparecencia de ayer se realizó en un lugar especialmente simbólico, frente al café Iruña, en la plaza del Castillo, donde los hermanos Arana realizaron el primer boceto de la ikurriña en 1894. «Ha llovido mucho desde entonces, pero desgraciadamente el símbolo que quería representar las libertades sigue perseguido en nuestra tierra», destacaron.

Junto a ello, recordaron que recientemente se ha conocido que un vecino de Baztan ha sido condenado a cinco años y tres meses de cárcel por unos incidentes registrados durante la procesión de 2011. «Esto nos da una idea de la situación de excepción que vivimos en Iruñea. Tenemos más ejemplos de esta misma situación: detenciones tras el último txupinazo, multas superiores a 500 euros por celebrar una rueda de prensa en la calle, prohibiciones y represión policial en San Fermín Txikito... ¡Ya basta! Queremos y necesitamos otra Iruñea», denunciaron.

«Esta es la cruda realidad que irresponsablemente se nos impone en esta ciudad. Ante esto, nosotros y nosotras queremos actuar con responsabilidad y queremos expresar lo siguiente: estamos por una Iruñea que garantice los derechos de todas y todos y, por lo tanto, que respete los símbolos de todos y todas. En esta ciudad queda claro que no se nos respetan de igual forma los derechos a todos y todas. Es decir, la ikurriña sigue perseguida y su defensa se castiga con petición de cárcel. Conclusión: se nos impone y se le impone la ikurriña a Iruñea un estado de excepción en toda regla», expusieron.

Campaña de contactos

En la línea de seguir trabajando por aumentar la convivencia en Iruñea anunciaron que en las próximas semanas iniciarán una ronda de contactos con agentes sociales, sindicatos y partidos políticos para hacerles llegar su análisis y el compromiso que han adquirido para conseguir una Iruñea en la que se garanticen los derechos del conjunto de la ciudadanía.

Junto a ello, señalaron que convocarán una movilización el 25 de octubre a las 12.00 en la Plaza del Ayuntamiento de la capital navarra.

Luis Goñi reaparecerá el domingo en Iruñea

Luis Goñi, condenado por el Tribunal Supremo español a seis años de prisión por su militancia política y que permanece escondido, ha anunciado a través de un vídeo colgado en YouTube que reaparecerá públicamente el domingo en Iruñea. Junto a ello, considera que los objetivos de haberse escondido están más que cumplidos, ya que «se ha mostrado la situación de los procesados y se han creado condiciones para responder como pueblo».

El domingo se ha convocado una marcha desobediente en Iruñea (12.00, cines Golem). Goñi afirma que no participará en la movilización, aunque se dejará ver por las calles de la capital navarra.

El vecino de Barañain permanece escondido desde julio, cuando el Supremo ratificó una condena de seis años de prisión dictada por la Audiencia Nacional por su militancia en el movimiento juvenil. Junto a él, también fue condenado Xabier Sagardoi, quien fue arrestado por la Guardia Civil en Sorlada el 29 de setiembre, después de que decidiera hacer vida normal tras permanecer escondido desde julio.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario