Todos sabemos que sin Washington y Bonn se le hubiese hecho muy difícil sostenerse al régimen borbónico franquista, mera fachada pseudo-democrática de la corrupción y el autoritarismo que ha caracterizado a Madrid desde 1939.
Así que el anuncio de Urkullu con respecto al involucramiento del United States Institute of Peace en el actual proceso de paz nos lo vamos a tomar con todo el escepticismo posible.
Aquí lo que nos informa Gara:
El Instituto por la Paz de EEUU también trabajará para «apoyar» el proceso vasco
El Instituto por la Paz de EEUU (USIP) se ha comprometido a «trabajar» en un futuro para apoyar el proceso abierto en Euskal Herria, que «atraviesa un tiempo de bloqueo», en palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien se reunió en Washington con sus máximos responsables.Urkullu, que se encuentra esta semana de viaje oficial en EEUU, se entrevistó con Jim Marshall y Kristin Lord, presidente y vicepresidenta del USIP, institución creada por el Congreso en 1984, con la que el Gobierno de Lakua mantiene relación desde hace años, y que se dedica a «mitigar y evitar por métodos no violentos los conflictos violentos en el extranjero». Libia, Afganistán, Birmania, Irak, Siria o Sudán son algunos de los lugares en los que actúa.
Marshall y Urkullu analizaron el estado del actual proceso de paz en Euskal Herria, que, tal como comentó el propio lehendakari, «puede dar la impresión de vivir un tiempo de bloqueo», casi dos años después de que ETA declarara el cese definitivo de su actividad armada.
Según informó Urkullu al término del encuentro, el presidente del USIP le manifestó la disposición de este organismo a «trabajar en el futuro» para «abundar» en el proceso de paz.
En este sentido, el lehendakari quiso precisar que «aunque el protagonismo lo tiene que tener la sociedad vasca» y no se debe caer en la tentación de pensar que la solución «vendrá desde fuera», tampoco se pueden «desdeñar» las aportaciones que, desde el exterior, puedan realizar quienes conocen «otras realidades» y otros procesos de ámbito internacional.
Urkullu se comprometió con los responsables del USIP a aportar la información relativa al Plan de Paz y Convivencia presentado por el Gobierno de Lakua y que, en estos momentos, se encuentra «en fase de incorporación de las aportaciones que los diversos grupos sociales o parlamentarios han efectuado».
El objetivo de esta iniciativa es que el instituto estadounidense ofrezca algún tipo de asesoramiento a los autores del plan en la redacción definitiva del documento y en la incorporación de algunas de las sugerencias presentadas al mismo.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario