Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de octubre de 2013

Reconocimiento Navarro a Represaliados

Lento, pero algo se mueve en Nafarroa con respecto a las víctimas de la brutalidad franquista en la herrialde.

Lean lo que nos reporta Gara:

El Gobierno navarro deberá reconocer a los represaliados por el franquismo

La proposición de ley foral para el reconocimiento y la reparación de los represaliados del franquismo fue aprobada ayer en comisión parlamentaria. Obliga a los poderes públicos a organizar actos de recuerdo.

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento navarro aprobó ayer el dictamen en relación con la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

La proposición de ley foral, presentada por I-E, tiene por objeto «recuperar, reconocer y rehabilitar la memoria histórica» de los represaliados a partir de los hechos que dieron lugar a la implantación de la dictadura de Francisco Franco, a través de una serie de actuaciones que se desarrollarán en colaboración con ayuntamientos, entidades académicas y asociaciones de familiares de fusilados y memoria histórica.

Entre las medidas de reconocimiento público permanente que el Gobierno navarro deberá impulsar se incluyen la celebración anual de un acto institucional dedicado a la memoria de los presos encarcelados en el penal del fuerte de San Cristóbal; la inauguración del Parque de la Memoria de Sartaguda, al que se otorga el máximo nivel de protección, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley; y la colocación (en tres meses) de sendas placas bilingües en el Gobierno y el Parlamento, con la relación de funcionarios, personal y cargos electos fusilados tras el golpe fascista.

Además, a instancias de Bildu, se promoverá la anulación de todas las distinciones, nombramientos, títulos, honores y demás formas de exaltación de personas vinculadas al régimen franquista. UPN y PP votaron en contra de esta enmienda, al igual que hicieron en la que pedía la nulidad de los juicios por motivos políticos.

También se encomienda a la Administración la elaboración de un censo de desaparecidos y la creación de un banco de ADN para conservar las muestras de restos óseos procedentes de las exhumaciones de fosas que se hagan en Nafarroa para facilitar las identificaciones.

El portavoz de UPN, Javier Caballero, acusó a I-E de hacer una ley sin contenido como lucimiento personal, en referencia al parlamentario de este grupo Txema Mauleón, impulsor de la iniciativa. Este respondió que UPN trata de justificar el golpe fascista de 1936.

Caballero se mostró muy molesto porque esta ley «rompe el consenso sobre la ponencia creada en el seno de la Cámara». Mauleón contestó que ya entonces anunciaron que presentarían la ley que ayer dio un paso más para ser aprobada, a la espera de su ratificación en pleno.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario