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sábado, 5 de octubre de 2013

LOMCE Tardocolonialista

El 12 de octubre es una fecha, cuando menos, polémica en Euskal Herria. Más aún cuando Madrid pretende utilizar el modelo educativo como punta de lanza de una política tardocolonialista.

Gara nos da cuenta de ello:

El 12 de octubre todos y todas a Bilbo

Bakartxo Ruiz, Belen Arrondo, Nekiane Perez, Maite Aristegi | Parlamentarias de EH Bildu y AMAIUR en Iruñea, Gasteiz y Madrid

Cuando tanto el Parlamento de Nafarroa como el de Gasteiz, la práctica totalidad de la comunidad educativa, alumnado, profesorado, trabajadores y trabajadoras, madres y padres... han exigido la inmediata paralización de su tramitación, quién es el gobierno de Madrid para imponer a nuestras hijas e hijos la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa). Españolizadora, centralizadora, uniformizadora, una ley que va contra la equidad y la pluralidad, segregadora, adoctrinadora, contraria a la normalización del euskera... ¡una bomba en el corazón de este pueblo!

Toman como excusa la necesidad de mejora del sistema educativo y los resultados académicos. Pero a todas luces esta ley no tiene ninguna justificación, y mucho menos en Euskal Herria (Hego Euskal Herria). Está a años luz de nuestra realidad y necesidades. Nuestra tasa de fracaso escolar y el porcentaje de quienes han acabado la ESO son parejos a los datos europeos, muy lejos de los porcentajes del Estado. Lo mismo podemos decir sobre los datos de la evaluación PISA. Por lo tanto, las razones esgrimidas son completamente falsas, desde la primera a la última.

La educación es la columna vertebral de todo país y el idioma su corazón. Bien que lo sabe también el PP. Tiene muy claro que España y el español deben ser la patria e idioma únicos de todos. ¡España una grande y libre! Pero aquí, en casa tenemos claro que es Euskal Herria nuestro pueblo y el euskara nuestra lengua.

Bajo la excusa de la crisis económica, el gobierno del PP está ejecutando cada paso de la doctrina ultraderechista FAES y sin ningún tipo de escrúpulo, cada viernes, decreto a decreto. Así, la reforma laboral, las pensiones, la ley de régimen local, la ley energética y Garoña, la privatización de la sanidad y el repago, la ley de dependencia, el funcionariado cautivo, etc. Así, la imposición de la LOMCE no es ninguna casualidad sino una herramienta estratégica e imprescindible para el adoctrinamiento y la centralización. No es por tanto casual, el olor a naftalina que desprende desde la primera lectura.

Lo que nos faltaba! Pretenden volver 40 años atrás e invadir otra vez nuestras aulas!

La educación es un área estratégica, evidentemente. Y tiene una importancia excepcional en la normalización del euskara. Por eso mismo, esta ley supone uno de los ataques más virulentos de las últimas décadas. En cuanto al idioma, su único objetivo es que el castellano sea el eje común y lo acapare todo. Eramos pocos y... Coincidiendo con la sociedad vasca, la UNESCO corrobora en su último informe, que el euskara se halla ante un grave problema de supervivencia. Además de la gravísima situación de Ipar Euskal Herria y Nafarroa, no podemos olvidar que el sistema de modelos ha fracasado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Ya es hora de trabajar en pos de un modelo basado en la inmersión lingüística, de que la comunidad educativa y las instituciones acuerden una estrategia progresista, tomando como eje la «Propuesta para la Formación de Alumnado Plurilingüe» de Kontseilua.

Desde EHBildu queremos remarcar que sólo desde un compromiso firme en este sentido lograremos hacerle frente. Ponien- do en marcha una hoja de ruta consensuada junto con la comunidad educativa y la ciudadanía para que la LOMCE NO! se aplique. ¿Vamos a permitir que Madrid decida qué y cómo van a estudiar nuestras hijas e hijos?, ¿Para españolizarlos, como ha reconocido el ministro Wert?, ¡No y mil veces no! Las personas que conformamos este pueblo, y nadie más, debemos decidir qué educación queremos que reciban nuestras hijas e hijos. Es imprescindible diseñar un modelo educativo nuevo y propio.

En este sentido, emplazamos directamente al Gobierno Vasco y al Gobierno de Nafarroa a que hagan suyas las decisiones adoptadas respectivamente por el Parlamento Vasco y el Parlamento de Nafarroa contra la LOMCE y adopten en común con la comunidad educativa los necesarios compromisos para que esta ley no se aplique. Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a todos los agentes educativos a que, en base a los compromisos acordados, tomen la iniciativa para que la LOMCE NO! se aplique y avancemos en la construcción de un nuevo modelo educativo propio. A ellos les corresponde, sin lugar a dudas, erigirse en motor.

Motor, junto a la ciudadanía, por supuesto. Por nuestra parte, como agentes políticos involucrados en lograr y hacer realidad el derecho a decidir que como pueblo nos corresponde en todos los aspectos de la vida, adoptamos el firme compromiso de sumarnos a la hoja de ruta que se acuerde junto con los agentes educativos y la ciudadanía e impulsar su desarrollo.

Porque la LOMCE es un insulto insoportable como pueblo y a cada uno de nosotros y nosotas, ha llegado el momento de responder con racionalidad y desde el corazón, el momento de defender nuestro pueblo y nuestra lengua: el próximo sábado, 12O, en la manifestación de Bilbo démosle al gobierno de Madrid una respuesta firme y contundente entre toda la ciudadanía, alumna- do, profesorado, trabajadores, madres y padres de Euskal Herria. En la educación tampoco aceptamos imposiciones! LOMCE EZ! Euskal Herrian gure hezkuntza eraiki!

Y naturalmente, a partir del 13 de octubre, tanto los partidos políticos como las instituciones y la comunidad educativa debemos adoptar compromisos para avanzar en la construcción de nuestro propio modelo y para que la LOMCE NO! se aplique de ninguna manera. EHBildu manifiesta su más firme compromiso para ello.




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