Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 5 de octubre de 2013

Reacción Conjunta al Caso Herrira

Tanto EH Bildu como el PNV y hasta el PSOE se han posicionado en contra del operativo represivo en contra de Herrira, sin embargo, Urkullu ha ido a contracorriente de los suyos al hacer el ridículo desplazando la responsabilidad de los hechos a otros actores.

Aquí lo que nos reporta Gara:


Las Juntas Generales de Bizkaia y de Gipuzkoa y diversos ayuntamientos aprobaron ayer, con el acuerdo de PNV y EH Bildu, textos de rechazo a la operación policial contra Herrira sobre la base de lo pactado en el Parlamento de Gasteiz. En la Comisión de DDHH de Donostia el consenso fue más amplio ya que se extendió al PSE.

Las Juntas Generales de Bizkaia y de Gipuzkoa aprobaron ayer con los votos de PNV y EH Bildu declaraciones de rechazo a la redada contra Herrira. Los textos retoman el acuerdo alcanzado el jueves por ambos partidos en el Parlamento de Gasteiz.

PNV y EH Bildu «denuncian la estrategia político-judicial del Gobierno español, que, basándose en leyes de excepcionalidad, utiliza determinadas instancias judiciales como la Audiencia Nacional para activar la tesis del 'todo es ETA' a sabiendas de que ETA anunció hace casi dos años el cese definitivo de su actividad armada y porque, en vez de asumir la responsabilidad política de verificar la irreversibilidad y la veracidad de la decisión de ETA, en vez de impulsar el proceso de paz, trata de recuperar la idea de que la actividad de dicha organización perdura».

Además, se reclama el «respeto a todos los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía y solicitan la puesta en libertad de todas las personas detenidas que en el seno de Herrira estaban trabajando por los derechos fundamentales de los y las presas vascas».

Mociones similares fueron aprobadas en diversos ayuntamientos, aunque en otros no fue posible.

El PSE se suma en Donostia

El acuerdo en la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia fue más complicado, puesto que primero el PSE la abandonó porque se planteó un texto cerrado por parte de PNV y Bildu. A instancias del alcalde, se hizo un nuevo intento y se celebró una nueva sesión urgente en la que sí participó el PSE.

Donostia considera que al actuación contra Herrira supone «un paso atrás cualitativo, y un retroceso en el actual contexto político que vive nuestro pueblo». Los tres partidos exigen «el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de todos y todas las ciudadanas vascas». Además, la comisión «solicita la resolución judicial inmediata de este procedimiento. Evitando la vulneración de los derechos de estas personas».

Urkullu: «Un obstáculo»

A pregunta de EH Bildu sobre la redada contra Herria, el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que «este tipo de operaciones no contribuyen a allanar el camino a la paz». En euskara dijo también que «no es una buena noticia y es un obstáculo».

Para el lehendakari, la operación contra Herrira no tiene sujeto, ya que no tuvo ninguna palabra en contra del Gobierno español.

Por contra, en su réplica, insistió en demandar de EH Bildu nuevos pasos y fue especialmente vehemente en exigir que reclame un desarme a ETA.

La coalición recogió después el guante e invitó al lehendakari a pedir juntos «no solo el desarme de ETA, sino el cumplimiento de todos los puntos del Foro Social».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario