Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de octubre de 2013

¡Libertad a Noelia!

Resumen Latinoamericano da a conocer este caso.

Favor de difundir.

Lean:

Presa torturada, violada y alejada de su entorno

Noelia Cotelo Riveiro lleva privada de libertad, bajo estrictos regímenes de aislamiento, 5 años. Entró para cumplir un año y medio pero la actitud poco sumisa hacia sus torturadores y la valiente denuncia de los abusos y violaciones que ha sufrido en diversas cárceles del Estado Español, entre ellas la de Brieva y Picassent, han hecho que aumentara su encarcelamiento sumándosele cuatro nuevas condenas. Su abogado denunció que Noelia vive presa en unas condiciones que violan el régimen penitenciario y la ley orgánica penitenciaria general. Noelia fue torturada en múltiples ocasiones, fue sometida a restricciones de comunicaciones, de horas de patio, de entrada de paquetes de ropa de abrigo, duchas de agua fría, se le prohibió el acceso a cursos educativos, actividades terapéuticas, deportivas y lúdicas. Vivió sola y aislada durante meses en una galería, saliendo sólo dos veces al día al patio durante 30 minutos (el régimen penitenciario de aislamiento establece las horas de patio a mínimo 3 diarias, y en su máximo nivel de sanción, a 2 sin que esta situación se pueda alargar más de 14 días), asignándole celdas donde el frío se hacía insufrible. (Fuente: Mujeres Libres , de CNT-Zaragoza)

Se le ha denegado la asistencia médica a pesar de padecer, por sus condiciones carcelarias, graves infecciones tanto de boca como de oídos. En un momento dado un carcelero le aseguró que no necesitaba ningún médico porque ella “iba a morir allí”. En lugar de tener acceso a la sanidad, se le ha administrado medicación de todo tipo sin consulta ni prescripción médica. Entre esta medicación, una dosis altísima de metadona que le provocó una sobredosis. Noelia se ha sometido a varias huelgas de hambre para denunciar las torturas y vejaciones a las que está siendo sometida, una de ellas casi le cuesta la vida al estar a punto de entrar en un coma hipoglucémico.

El pasado 23 de octubre un carcelero del C.P. de Brieva le rompió la muñeca. Con la muñeca rota, medicada con psicofármacos y esposada a la cama, la madrugada del 24 de octubre, otro carcelero llamado Jesús, que había participado en la agresión anterior, abusó sexualmente de ella. Noelia denunció estos hechos, pero este carcelero, al verse sorprendido por el revuelo ocasionado entre las demás internas, puso una contradenuncia en la que aseguraba que fue ella quien intentó agredirle. La denuncia de esta violación sólo consiguió que se agravara su situación dentro de la cárcel, sometiéndola a un aislamiento más estricto y repartiendo entre las demás internas sus mantas y ropa de abrigo.

En estos momentos Noelia, por su valiente y heroica denuncia de estas violaciones y torturas, se encuentra represaliada en el C.P. de Albolote (Granada), a más de 1000 km. de su tierra, Galicia. En mayo comenzó otra huelga de hambre como forma de lucha ante los ataques que estaba sufriendo en Albolote relacionados con el trato irrespetuoso de una carcelera, problemas con el carteo y sanciones sin sentido.

Su familia, que tiene graves problemas económicos para ir a visitarla, ha denunciado públicamente que en estos momentos se está sometiendo a Noelia a un juicio por videoconferencia sin abogado, supuestamente por alguna denuncia interpuesta en la cárcel de Brieva, ella sola ante el juez que por lo visto es siempre el mismo. Noelia no sabe de que es el juicio ya que la llevan medio drogada con psicofármacos y el juez no la deja hablar. Le piden 60 € diarios durante 3 meses y otra condena de 6 meses. Al intentar poner otra denuncia sobre estos hechos la empujaron hacia su celda y le dijeron: “Que no había denuncia, que no había partes para cubrir”. Su familia hace un llamamiento urgente de socorro, ya que Noelia “se encuentra muy mal, se encuentra desprotegida con tanta injusticia, no hace mas que llorar, le obligan a tomar la metadona a la fuerza y ya no sale de su celda para nada, por lo que temen por su vida”.

¡Basta!

Desde el colectivo Mujeres Libres de CNT Zaragoza, exigimos: Que se investiguen los abusos sexuales sufridos por Noelia en la cárcel de Brieva, así como las lesiones y torturas a las que ha sido sometida y que se depuren responsabilidades.

- Que no haya carceleros hombres en los módulos y cárceles de mujeres para que no se vuelva a repetir nunca ningún episodio de violencia machista, vejación ni ningún ataque sexual más.

- Que se termine con la impunidad y complicidad de médic@s, juezas/ces, psicólog@s, asistentes sociales y demás funcionariado acólito de estas prácticas.

- Que se terminen de una vez por todas los malos tratos y las torturas como instrumento sistemático y cotidiano empleado por los carceleros para hacer funcionar la maquinaria penitenciaria.

- Que se termine con la dispersión como forma de extorsión de la política fascista del Estado Español.

- Que desaparezcan las cárceles y el sistema penal que lo sustenta como castigo punitivo del Estado al servicio del régimen de dominación y explotación capitalista.

La inmediata puesta en libertad de la compañera Noelia Cotelo.

El caso de Noelia no es único, las mujeres encarceladas están olvidadas y las cárceles femeninas ignoradas. El índice de encarcelamiento femenino en el Estado Español es el más alto de Europa, y desde los años 80 el número de mujeres reclusas ha triplicado al de la población reclusa masculina. Casi el 50% de la población reclusa femenina es extranjera y el hecho de que se encuentren solas en este país ha propiciado el hecho de que se les propongan beneficios penitenciarios a cambio de favores sexuales.

Desde Mujeres Libres de CNT Zaragoza, instamos enérgicamente a todos los colectivos, sindicatos y organizaciones sociales de Zaragoza y del resto del Estado Español a visibilizar y denunciar públicamente con todos los medios a su alcance la situación de la compañera Noelia Cotelo. Si no lo remediamos Noelia va a morir impunemente en la cárcel, sumándose a la lista de los cientos de asesinatos estatales encubiertos. Le queda poco tiempo. Dejemos de mirar hacia otro lado y ser cómplices pasivos de la situación de l@s miles de pres@s del Estado Español. Nuestra lucha por Noelia es la lucha por tod@s ell@s.

NOELIA COTELO, LIBERTAD YA/ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES/

MUJERES LIBRES CNT ZARAGOZA






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario