Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 26 de octubre de 2013

¿Augurio Inglés?

Los ingleses, orgullosos dueños de la marca Great Britain, enfrascados en un tira y afloja independentista con los escoceses han dado una pequeña sorpresa.

De ello nos habla esta nota publicada en Naiz.info:


Los «basque players» de la Real en Manchester bajo los siete territorios de Euskal Herria

El programa oficial del encuentro entre el Manchester United y la Real Sociedad en Old Trafford nacionaliza a los integrantes locales del club como jugadores vascos, e incluso dibuja un mapa de los siete territorios de Euskal Herria para dejar clara la procedencia del club.

El programa oficial del encuentro entre el Manchester United y la Real Sociedad, disputado el miércoles en Old Trafford, presentó al conjunto donostiarra como un equipo vasco. La revista, que se repartió en el estadio antes del partido a cambio de tres libras y que lleva el sello oficial de la UEFA Champions League, recalca la procedencia vasca del club, y no española, como se acostumbra en el panorama internacional en este tipo de partidos.

La primera noticia que se puede leer en el ejemplar titula: «Basques, take a bow», como reconocimiento a la visita realista. Y, en el fondo, un mapa del Estado español en el que se destacan en otro color los siete territorios de Euskal Herria que marcan la procedencia del club.

En los textos destaca la filosofía realista de tirar de jugadores locales de cantera e incluso echa la vista atrás con antiguos miembros del primer equipo. Es el caso del irlandés John Aldridge, que fue el primer jugador extranjero en militar en las filas de la Real tras una etapa de 25 años en la que jugaron solamente futbolistas vascos. También hace una mención especial al galés John Toshack, técnico de la Real durante dos etapas: 1985-89 y 1991-94.

Nacionalidades: basque, french-basque, spanish

Y de jugadores antiguos a los actuales. El programa recoge escrupulosamente la nacionalidad de los futbolistas en sus fichas individuales. Es decir, los jugadores nacidos en Euskal Herria son definidos como «vascos» e incluso matizan la procedencia de David Zurutuza, nacido en Rochefort, a quien consideran un jugador «French-Basque».

Solamente asigna la nacionalidad española a los que provienen de otros puntos del Estado, como es el caso de Alberto de la Bella (Santa Coloma de Gramanet), Rubén Pardo (Logroño) y José Ángel (Gijón), a los que se define como «spanish».




¿Será un augurio?

¿Para los ingleses es viable un estado vasco que respete la territorialidad de Euskal Herria?

Interesante.

Habrá que mandarle un programa a los sospechosos usuales en La Zarzuela y La Moncloa.


Nota I: Por cierto, entre los "importados" de la Erreala se encuentra Carlos Vela, a quien etiquetan como "mexican".


Nota II: Aquí se puede descargar el programa original en inglés.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario