Jaione de la página Vascos México nos hace llegar un escrito con los resultados de unas encuestas que se llevaron a cabo hace pocos días en Euskal Herria, aquí los tienen:
El bacalao es el pilar del universo culinario vasco por encima del inefable chuletón
Typical Basque
Las fiestas populares gozan de gran aceptación y un 93% conoce la Korrika
La Korrika es un icono, Olentzero gana por goleada, el chuletón es el rey de la cocina y Arguiñano, su gurú. Esto se desprende del informe sobre cultura vasca que analiza nuestras tradiciones.
C. Lago
Los tópicos también son made in Euskadi. No en vano, comer, beber e ir de fiesta se convierten en las actividades principales de los vascos que elevan a Arguiñano a la categoría de semidios, disfrutan de un bacalao o un chuletón sobre todas las cosas, creen más en Olentzero que en los Reyes y corren la Korrika desde el pasillo de casa. Un informe sobre cultura vasca revela algunas verdades incuestionables como que la de que Olentzero es el personaje preferido por los vascos a la hora de realizar sus regalos navideños, ya que un 65% de los hogares de Euskadi se decanta por esta tradición.
Pero son las fiestas el acto que genera mayor tirón entre los ciudadados de Hegoalde. Un 42% de sus habitantes muestra mucho interés por los festejos de su pueblo y a un 65%, las fiestas le generan sobre todo ilusión y son capaces de largos desplazamientos para acudir a fiestas de otras localidades. La mayoría de la población también ha oído hablar de las fiestas a favor del euskera pero es la Korrika la que se lleva la palma ya que es conocida por un 93% de la población, que tampoco es ajena a las fiestas de las ikastolas.
Son algunas de las conclusiones de un informe sobre cultura vasca del Ejecutivo de Gasteiz publicado ayer y realizado a partir de estudios sobre diferentes temas realizados entre 2006 y 2007. Dadas las fechas, el estudio abunda en la temática navideña. Así revela que después de Olentzero y los Reyes Magos, hay muchas familias que combinan varias fórmulas de hacer regalos como el amigo invisible (13%) y Papa Noel (7%). Sin embargo, la tradición que verdaderamente arrasa es la compra de lotería. Y un 78% de los ciudadanos confiesa que no puede sustraerse a este hábito.
El apartado sobre costumbres navideñas del informe ha sido elaborado con encuestas a 2.891 personas entre enero y diciembre de 2007. Según este trabajo, y al margen de la compra de lotería, los hábitos más populares por estas fechas son la instalación de belenes y árboles de Navidad y el envío de felicitaciones.
Los alimentos más habituales en esta época son el turrón, los polvorones o el mazapán, consumidos por el 88% de los encestados. Pero en ningún informe sobre hábitos de los vascos podía faltar la gastronomía en mayúsculas y en particular el bacalao se erige como la estrella del universo culinario. Para el 62% de los encuestados, cocinado a la vizcaina, al pil pil o al ajo arriero es uno de los dos pilares de la cocina vasca, por encima incluso del inefable chuletón o los estimadísimos perretxikos.
La mitad cree que el éxito de la cocina vasca radica en la calidad de sus productos y una cuarta parte piensa que está en la elaboración de los platos. Pero los guipuzcoanos son los que tienen el morro más fino y los alaveses siguen haciendo honor a su calidad de patateros, por su afición a este tubérculo.
~ ~ ~
No hay comentarios.:
Publicar un comentario