Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 9 de enero de 2008

Las Lesiones de Mattin

En este blog hemos ido presentando cada una de las notas de denuncia que se han publicado acerca del caso del joven Igor Portu, pues bien, ahora existen pruebas de que su compañero Mattin Sarasola también ha sufrido en carne propia los efectos de la tortura a manos de los miembros de la Guardia Civil, lo que seguirá entonces es una nueva andanada mediática por parte de los miembros del PSOE para desmentir y/o justificar el criminal maltrato propinado a los vascos por parte de las eufemísticamente llamadas fuerzas de seguridad.

Aquí tienen el artículo aparecido en Gara:

Denuncias de Torturas Tras las Últimas Detenciones

El forense certifica que Mattin Sarasola sufre diversas lesiones

El informe elaborado por el forense del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional española Juan Miguel Monge certifica que Mattin Sarasola sufre hematomas, contusiones y "puntos contusivos" en varias zonas de su cuerpo, aunque al mismo tiempo intenta justificar esas lesiones señalando que son "compatibles con una detención violenta", según publica hoy "El País".

09/01/2008 9:34:00

DONOSTIA-. El diario "El País" se hace eco hoy en su edición digital del informe elaborado por el forense Juan Miguel Monge, que examinó a Mattin Sarasola en dependencias de la Guardia Civil, en Madrid.

Según se recoge en dicho informe, el joven de Lesaka presenta en la superficie corporal "las siguientes lesiones: hematoma orbitario derecho, equimosis (un tipo de hematoma) en pabellón auricular derecho y retroauricular. En brazo derecho presenta un hematoma circular de unos cuatro centímetros de diámetro. Erosión-contusión en área deltoidea de coloraciones violaceas-azuladas. En cara externa de hemitórax derecho y zona mamilar externa presenta un hematoma de color violáceo de unos once por seis centímetros de diámetro. En brazo izquierdo, cara externa, presenta una contusión de unos seis por cuatro centímetros de diámetro y cuatro puntos contusitos [de contusión] adyacentes de coloración violácea-azulada. En costado izquierdo presenta puntos contusivos con las mismas características cromáticas".

Para intentar justificar esas heridas, el parte del forenese de la Audiencia Nacional concluye que "todas estas lesiones son compatibles con maniobras de una detención violenta, tanto de sujeción como de contención".

Según el diario madrileño, el forense examinó a Sarasola a las 9.25 en Madrid, "una hora después de que llegara procedente de la Comandancia de la Guardia Civil" de Donostia y añade que el propio vecino de Lesaka habría relatado haber sido detenido "de forma violenta, recibiendo golpes". El médico escribe en su informe que Sarasola asegura que "no ha sufrido maltrato".

El forense afirma que el arrestado fue reconocido "ayer a la tarde", por el domingo día 6, pero el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el lunes que el examen del médico forense se produjo sobre las 3.20 del lunes, después de que Sarasola e Igor Portu fueran trasladados a Lesaka al registro de sus viviendas, donde familiares y amigos pudieron confirmar que su aspecto era bueno, aunque cansado.

Junto al contenido del informe, "El País" también recoge la versión de la Guardia Civil sobre la detención de Igor Portu.

Rubalcaba dice que el informe del forense avala la versión de la Guardia Civil

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que los datos "que han ido saliendo" avalan la tesis de la Guardia Civil sobre las circunstancias en las que Igor Portu y Mattin Sarasola fueron arrestados.

Así, ha hecho referencia al informe del forense de la Audiencia Nacional referido a Sarasola, con el que cierra filas y afirma que "no ha habido malos tratos", a pesar de que el informe indique la existencia de diversas lesiones sobre el arrestado.

Asimismo, ha imputado varias acciones armadas a los dos lesakarras y a Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, a los que la Guardia Civil está buscando. Entre esas acciones se encontraría el atentado de la T-4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006.


¿Tras qué andarán los del grupo PRISA que El País está haciendo eco de los casos de tortura en contra de Igor y Mattin?

Porque la verdad de esta gentuza no se puede esperar nada bueno.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario