Esta nota aparece hoy en la página de Askapena:
Allí mismo se pueden leer un par de textos solidarios, aquí el primero:
Y el segundo:
Las torturas a Igor Portu y Martin Sarasola muestran España al mundo.
El Estado Español es cada vez más conocido fuera de sus fronteras.
El europarlamentario sueco Jens Holm, miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, ha formulado ante el Consejo Europeo y la Comisión Europea una pregunta parlamentaria en torno al trato recibido por Igor Portu a manos de la Guardia Civil. Se pregunta si la Comisión cocnoce este caso en el cual la familia, distintas asociaciones contra la tortura (TAT, Behatokia, Amnistia Internacional...), partidos políticos... han formulado su preocupación a que Igor halla sido torturado bajo el regimen de incomunicación.
El observatorio de derechos humanos de Euskal Herria ha agradecido la intervención del parlamentario europeo "en un caso que tanta indignación está generando en la opinión pública vasca e internacional" y ha expresado su intención de "redoblar los esfuerzos para que los casos de torturas tan graves que se están reproduciendo las últimas semanas no pasen desapercibidos ante la comunidad internacional".
Además, han llegado muestras y mensajes de solidaridad de Madrid, Italia, Paris... y cómo no Uruguay.
Aquí tenéis el tratamiento dado a la noticia por el Diario La Juventud de Montevídeo y por radio Centenario (Podéis escuchar las emisiones del lunés y el martés con entrevistas a Joseba Agudo e Iker (abogado y miembro del movimiento antirepresivo).
Allí mismo se pueden leer un par de textos solidarios, aquí el primero:
Desde el Comité de Solidaridad con Euskal Herria de Madrid queremos manifestar:
Ante el último caso de tortura conocido por representantes del gobierno español, nos sumamos al la protesta y a la indignación de familiares, amigos y compañeros de Igor Portu Juanena y Martín Sarasola.
Desde la distancia sentimos vuestro dolor como nuestro y queremos mostrar nuestros rechazo a los ya conocidos métodos de las fuerzas represoras del estado.
La herencia del franquismo, su talante, su capacidad de diálogo y su deseo de paz, están presentes más que nunca recordándonos aquella tenebrosa época del GAL.
Los medios de comunicación, fieles a la voz de la extrema derecha, mantendrán la tesis propia de los torturadores, de hablar de una situación diaria como si fuera un hecho aislado y por consiguiente negarán una y otra vez su sistemática fórmula de tortura. Señalarán con dedo acusador obedeciendo la voz de sus amos todo acto de solidaridad con los torturados y de repulsa hacia los verdugos, dejando claro la desprotección de quienes no entramos por el aro del fascismo.
De nada les va a servir, no entraremos por ese aro, no nos van a callar, no van a acabar con la solidaridad, cada nueva agresión nos reafirmará que merece la pena combatirles y no cejaremos en nuestro empeño.
El silencio de aquellos partidos políticos, movimientos sociales, sindicatos, etc. que miran hacia otro lado ante este tipo de agresiones, no hacen sino negar lo evidente y con ello ponen de manifiesto su colaboración con los métodos de tortura habitualmente utilizados por su sistema.
Un fuerte abrazo desde Madrid y todo nuestro apoyo.
En Madrid, Castilla, 7 de enero de 2008
Y el segundo:
Ante la brutal agresión por parte de la Guardia Civil hacia Igor Portu.
Comunicado de Espacio Alternativo
Una vez más, se ha producido un caso de manifiesta tortura por parte de las fuerzas de seguridad del estado, en concreto la Guardia Civil, a raíz de la detención en Mondragón de Igor Portu, presunto miembro de ETA. Nos encontramos ante un ejercicio de violencia extrema, como se recoge en el informe médico emitido por el Hospital Donostia, en cuya UCI está ingresado Igor Portu. Según consta en este informe, tiene una costilla rota, neumotórax, derrame pleural, hematomas en tórax, hemorragia interna en un ojo y erosiones por todo el cuerpo.
La versión oficial esgrimida por el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avalando las explicaciones de la Guardia Civil no solo son inconsistentes ante el informe medico aportado por el Hospital Donostia sino que también demuestran el amparo por parte del gobierno del PSOE de las prácticas de tortura realizadas sistemáticamente por las fuerzas de seguridad del estado. En este caso, como en tantos otros, la defensa sin fisuras de los agentes e instituciones sospechosas de cometer torturas se convierte en política de estado, con un vergonzoso y vergonzante cierre de filas de los medios de comunicación, el aparato judicial y la clase política en torno a la versión del Ministerio del Interior. Son pocos los que se salen del guión marcado, un guión en el que lo fundamental es la deshumanización de la persona que ha sufrido los malos tratos o la tortura y en el que la denuncia de estos hechos pone al denunciante en el disparadero de toda clase de acusaciones.
Todo lo anterior se inserta en un contexto de persistencia de la tortura en el Estado Español como queda de manifiesto en el informe de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT) presentado en mayo de 2005, donde se indicaba que 800 personas denunciaron haber sido torturadas el año 2004, y se apuntaba que entre los años 2001 y 2004 fueron imputados 227 miembros de las fuerzas de seguridad en delitos relacionados con la práctica de la tortura. Los informes de Amnistía Internacional, el Relator de Naciones Unidas y el Comité Europeo para la prevención de la Tortura lo corroboran igualmente.
En el Estado español seguimos arrastrando el lastre de una transición pactada que impidió realizar la tan necesaria depuración del aparato de estado franquista y en especial de sus fuerzas de seguridad. Este hecho pesa como una losa sobre las libertades civiles, sociales y políticas más básicas, que como hemos podido comprobar a lo largo de los últimos años han venido siendo vulneradas de forma sistemática. En el caso del Estado Español llueve sobre mojado cuando bajo el paraguas del discurso securitario, que cada vez más sirve como un cheque en blanco para el estado y sus fuerzas de seguridad, se justifica que se recurra a la violencia y a la tortura de forma sistemática, gozando de una impunidad manifiesta en todos los terrenos.
No podemos seguir mirando hacia otro lado ante los alarmantes casos de represión y torturas que se producen en todo el Estado Español, no podemos condenar los casos de vulneración de derechos y libertades en Guantánamo y Abu Graib, y mirar hacia otro lado cuando estas vulneraciones se cometen en el estado en el que vivimos. Llamamos por tanto a todos los agentes políticos, sindicales y sociales a que denuncien este tipo de actos y exijan la depuración de responsabilidades. Para Espacio Alternativo, la tibieza en este tipo de cuestiones es inaceptable y la toma de posición en contra de la tortura es una obligación política y moral.
Por último queremos denunciar este último caso de tortura que se ha producido en las personas de Igor Portu y Mattin Sarasola, a la vez que demandamos, no solo una investigación imparcial de lo ocurrido, sino una depuración real y efectiva de los cuerpos de seguridad del estado y del sistema político-jurídico que los ampara. Este debe de ser un paso para la necesaria ruptura democrática que resuelva los déficits de libertades políticas y sociales que todavía hoy seguimos padeciendo en el Estado Español.
Espacio Alternativo
9/01/2008
www.espacioalternativo.org
.... ... .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario