Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 8 de enero de 2008

Euskara con Acento Americano

Bueno, una nota para levantar el ánimo es más que necesaria en estos momentos así que aquí tienen una publicada por Diario Vasco con respecto a un grupo de argentinos y uruguayos que se encuentran de visita en Euskal Herria con miras a mejorar su dominio del euskera.

Aquí la tienen:

Euskera

Clases de euskera con acento argentino

Veintitrés personas procedentes de Argentina y Uruguay que han aprendido euskera en sus respectivos países pasarán dos meses en Gipuzkoa preparándose para convertirse en profesores

Nerea Azurmendi

SAN SEBASTIÁN. DV. Argentina es, fuera de Euskadi, el país del mundo donde más personas están aprendiendo euskera. Y, aunque también haya algunos uruguayos en la expedición, de Argentina proceden la mayoría de las 23 personas que dedicarán los próximos dos meses a mejorar en el euskaltegi Maizpide de Lazkao el euskera que han aprendido en sus respectivos países. Su meta, alcanzar un nivel equivalente al nivel 2 de HABE y regresar a sus lugares de origen con la capacitación adecuada para enseñar euskera. Nueve de los participantes en esta iniciativa pionera, que se enmarca en el programa Euskara Munduan -desarrollado por la Consejería de Cultura y Lehendakaritza en colaboración con las comunidades vascas de la diáspora- prolongarán su estancia en Euskadi con vistas a obtener el certificado EGA.

Tal como subrayó la consejera de Cultura Miren Azkarate en la recepción que se ofreció a los participantes en el proyecto en la sede donostiarra de HABE, de lo que se trata es de «dotar a las Euskal Etxeak de profesorado propio para impartir las clases de euskera que se demandan, porque no es sostenible enviar desde aquí profesores a países, en ocasiones, muy lejanos». El programa Euskara Munduan, además de fomentar la formación del profesorado y de ofrecer ayudas económicas para la organización de clases de euskera en los Centros Vascos (este año se han habilitado para ello 210.000 euros), se encarga también de desarrollar y facilitar material didáctico adecuado a las especiales necesidades de este tipo de alumnos, tanto en lo que respecta a la formación en línea como al aprendizaje presencial.

Cuarenta profesores

Salvo en algunos contados casos, que el director general de HABE, Jokin Azkue, calificó de «coyunturales», no hay en la actualidad profesores de euskera enviados desde Euskadi en las Euskal Etxeak-Centros Vascos que imparten clases de lengua vasca, y se tiende a que cada centro sea autónomo en esta materia. Tal como recordó Miren Azkarate, «tenemos que tener en cuenta que normalmente se dan clases de niveles bastante básicos», por lo que las necesidades de profesorado pueden cubrirse en la mayoría de los casos con personas que acrediten niveles intermedios de conocimiento del euskera.

Los primeros pasos en este sentido se dieron hace 18 años con el programa entonces denominado Argentinan Euskaraz, precedente del que está actualmente en vigor, en el que los profesores pioneros fueron formados en clases presenciales impartidas en Argentina por irakasles llegados de Euskadi. En los últimos años, las nuevas tecnologías han permitido avanzar de manera muy significativa en esa línea, y mediante el uso de las tecnologías de la información gran parte de la formación del profesorado autóctono, tutorizada desde Euskadi por profesores de euskaltegi, ha sido remota, combinándose con dos internados presenciales anuales de nueve días de duración que, hasta ahora, han tenido lugar en Argentina.

Mediante ese sistema, en los últimos cuatro años cuarenta personas -36 argentinas y cuatro uruguayas- han superado los primeros niveles de aprendizaje, y muchos de ellos ya están haciendo sus primeros pinitos como profesores y dando respuesta a la demanda de clases de euskera en las Euskal Etxeak. Una demanda que, según el director de Relaciones con las Colectividades Vascas, Josu Legarreta, es «cada vez mayor en los 162 centros vascos que existen en 21 países».

Son los más adelantados de esos cuarenta alumnos, los que han alcanzado el nivel denominado Diáspora 2 -que empezaron a estudiar euskera prácticamente desde cero en 2003 y están cursando el nivel 2 de HABE-, los que completarán su formación en el curso intensivo organizado y financiado por HABE que no sólo les permitirá mejorar sus conocimientos en el euskaltegi Maizpide de Lazkao sino que les dará la oportunidad de vivir en un entorno euskaldun, completando la experiencia académica con la convivencia con familias vascohablantes.

Ampliar la experiencia

Además de para dar la bienvenida a los participantes en la experiencia, la recepción que se les ofreció ayer en San Sebastián sirvió para que Miren Azkarate les agradeciera su «inquietud por nuestra lengua» y el «enorme esfuerzo que realizan, ya que resulta milagroso que a miles y miles de kilómetros de aquí muestren ese firme propósito de transmitir el euskera y su cultura».

Azkarate y Legarreta adelantaron también que en los próximos años se extenderá la experiencia a otros ámbitos geográficos. El primer objetivo es crear en Norteamérica un grupo similar al que ya se ha consolidado en Argentina, con la intención de formar profesores que puedan desarrollar su trabajo en Centros Vascos de Estados Unidos, Canadá y México.

Tampoco quedaron fuera de las previsiones de futuro el Instituto Etxepare, que iniciará su andadura este mismo año e impulsará el trabajo de promoción del euskera en el exterior desarrollado hasta ahora por el departamento de Cultura, ni el desarrollo de los lectorados de euskera que se imparten en 24 universidades de 12 países, con un total de 700 alumnos. Alumnos que, a diferencia de los que asisten a las clases de los Centros Vascos, rara vez tienen vínculos personales o familiares con el euskera o el País Vasco.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario