Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 7 de enero de 2008

Euskara Mundial

Esta nota nos llega gracias a Jaione de Vascos México:

Cerca de 2.000 personas estudian euskera en todo el mundo

Un total de 1.946 personas estudian euskera en las Euskal Etxeas repartidas por todo el mundo, según ha indicado hoy la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate.

Vasco Press Bilbao

Durante el curso 2006-2007, la federación de entidades vasco-argentinas acogieron 740 estudiantes, la cifra más alta, por delante incluso de los seis centros vascos repartidos por Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia, Valladolid y Palma de Mallorca, que sumaron 413 alumnos.

La Euskal Etxea de San Francisco, en los Estados Unidos, reunió a 197 alumnos, mientras que los cuatro centros uruguayos acogieron 145 y los dos centros franceses a 116 estudiantes. Les siguieron Brasil (80), Chile (77), Italia (63), Colombia (36), Reino Unido (23), México (23), Australia (17) y Canadá (16).

Asimismo, durante el presente curso académico, alrededor de 700 alumnos recibirán cursos de lengua y cultura vasca en 24 universidades de una docena de países.

El programa Euskera Munduan se puso en marcha hace 18 años con el objetivo de contribuir a aumentar el número de euskaldunes. Azkarate ha calificado la experiencia de "altamente positiva" en Argentina, país donde arrancó la iniciativa, y ha anunciado que a lo largo de 2008 se tratará de llevar el programa a América del Norte.

"A lo largo de 2008 tenemos previsto formar un grupo de aspirantes a profesores en EEUU. Y con el fin de optimizar medios, también ofreceremos la posibilidad de incorporarse a dicho grupo a los centros vascos de México y Canadá", ha indicado.

Precisamente, un grupo de 23 profesores de Argentina y Uruguay se encuentra estos días en Euskadi para realizar un curso intensivo en el barnetegi Maizpide de Lazkao. Todos ellos iniciaron su aprendizaje desde cero en el año 2003 y actualmente tras haber superado el nivel 1 del currículo de HABE, están cursando el nivel 2.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario