Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 1 de abril de 2004

Pérez-Villanueva y Tovar Miente

Joaquín Pérez-Villanueva y Tovar, con su apellido tan rimbombante, es el embajador del régimen borbónico franquista quien ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha decidido hacerse la víctima ante los resultados de la investigación acerca de la tortura llevada a cabo por Theo Van Boven.

Abiertamente miente acerca de la cantidad de casos de tortura y vuelve a mentir cuando dice que los torturadores son procesados por los jueces a cargo de ello. Encima de todo, sabe muy bien que, de ser enjuiciados difícilmente son encontrados culpables. Y los muy pocos que son sentenciados no pasan mucho tiempo en una celda antes de ser indultados por el ocupante de La Moncloa en turno.

Y que Madrid torture sistemáticamente debiera ser la razón principal por la cual ni Ernesto Zedillo ni Vicente Fox debieron haber permitido la detención y envío al estado español de los refugiados políticos vascos que han estado siendo sometidos a una cacería de brujas en México.

Dicho lo anterior, les dejamos con esta información publicada por La Jornada:


Decepcionante, el informe sobre tortura en España

Son casos aislados: Madrid

El embajador de España en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Joaquín Perez-Villanueva y Tovar, manifestó este miércoles en Ginebra al presentarse el informe del relator contra la tortura, Theo Van Boven, su "decepción y amargura ante la ocasión perdida y la injusticia flagrante que supone" ese informe.

Theo Van Boven concluyó, tras una visita a España el año pasado, que la tortura en ese país "es más que esporádica e incidental", estimando que las denuncias sobre torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, perpetrados por las fuerzas y cuerpos de seguridad en las actividades antiterroristas, "no pueden considerarse meras fabulaciones".

Perez-Villanueva y Tovar replicó que en "aquellos casos aislados en que se han producido malos tratos por parte de algún miembro de las fuerzas de seguridad o cualquier otro funcionario público, han sido castigados por los jueces".

Añadió que los tribunales en España, "absuelven a aquellos que son acusados de manera infundada, en ocasiones como resultado de la difamación y de la puesta en práctica de consignas de los terroristas para intentar deslegitimar a los defensores de las instituciones democráticas y a sus representantes elegidos".

Theo Van Boven mantuvo el contenido de su informe, basado según él "en una amplia gama de fuentes y luego de mantener audiencias en España", considerando que la reacción del gobierno español es "excesiva" y que las alegaciones en su contra buscan "desacreditar el informe" y atentan contra "mi integridad y buena fe".

En sus recomendaciones, Van Boven pidió a España suprimir los regímenes de incomunicación de los detenidos acusados de terrorismo, que los interrogatorios sean grabados en cinta de video, y que disponga medidas de control médico y jurídico reforzadas para disipar toda acusación eventual de tortura, solicitando que los presos sean recluidos en cárceles cercanas a sus lugares de origen. 

 



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario