Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 21 de abril de 2004

El Constitucional y el Plan Ibarretxe

El así denominado Plan Ibarretxe ha salvado un escollo al rechazar el Tribunal Constitucional el recurso en su contra presentado por el pepero José María Michavila. Favor de no leer lo anterior como un gesto de buena fe por parte de José Luis Rodríguez, su españolismo provinciano no da para tanto.

Esto es lo que nos informa La Jornada:


Rechaza el Tribunal Constitucional español recurso contra Plan Ibarretxe

El Ejecutivo anterior presentó la impugnación contra la iniciativa soberanista en noviembre

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El Tribunal Constitucional de España rechazó el recurso presentado por el anterior gobierno conservador que impugnaba el soberanista Plan Ibarretxe, la propuesta del presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, que plantea un nuevo marco para la relación de Euskadi con el Estado español.

El Ejecutivo anterior, encabezado por José María Aznar, presentó el pasado 13 de noviembre un "recurso de inconstitucionalidad" en el cual solicitó la "suspensión inmediata" de la propuesta presentada por Ibarretxe dos semanas antes en la Cámara vasca.

En su recurso, José María Michavila, entonces ministro de Justicia, alegó que el recurso era "la primera medida" dentro de lo que calificó de "respuesta de la democracia frente a un plan totalitario". En los 46 folios de su escrito, el gobierno español sostenía que el Plan Ibarretxe vulneraba la Constitución "en más de cien puntos".

El Ejecutivo sostuvo entonces que "se invoca un supuesto pueblo vasco" con el objeto de que "una minoría del pueblo de un Estado se arrogue el derecho de imponer cambios constitucionales extensos y profundos a la abrumadora mayoría de ese mismo pueblo, mayoría a la que se desprecia como si no contara para nada", indicó el diario vasco Gara.

El gobierno vasco, controlado por los nacionalistas moderados, aprobó y entregó en octubre de 2003 al Parlamento regional vasco el proyecto sobre el nuevo estatuto político del País Vasco español, con el objetivo de hacer de esa región, que ya cuenta con amplios poderes, una comunidad libremente asociada a España en virtud de su derecho a la autodeterminación.

Desde un principio, el gobierno vasco mostró su seguridad en que no se admitiría un recurso que fue calificado de "barbaridad" por su consejero de Justicia, Joseba Azkarraga.

Por su parte, el entonces líder de la oposición y ahora presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que el gobierno de Aznar había presentado la impugnación "de forma autónoma y sin contar con el PSOE (Partido Socialista Obrero Español)", lo que fue desmentido por el vocero del Ejecutivo, Eduardo Zaplana.

El entonces presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, en un mitin celebrado en Plentzia, advirtió: "Si el Tribunal Constitucional acepta el recurso, aquí se han acabado la democracia y las reglas del juego para nosotros".

Los magistrados del alto tribunal, la máxima instancia para dirimir este tipo de diferendos, decidieron rechazar el recurso, en una votación de siete contra cinco, sin que todavía hayan trascendido los argumentos del fallo.

El Tribunal Constitucional indicó que la decisión adoptada hoy "se refiere exclusivamente a la viabilidad del trámite parlamentario de la propuesta, sin entrar al examen de su contenido". Ello significa que el tribunal no puede admitir un recurso contra un proyecto que no ha sido aprobado en la Cámara autonómica.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, reiteró que la inadmisión del recurso se debe a "motivos formales", por lo cual manifestó que "habrá que esperar a ver si el Plan Ibarretxe avanza en el futuro, previo recurso de los legitimados para ello, y a que el TC decida en el momento oportuno".

La Cadena Ser y TVE indicaron que la sentencia incluye "por presiones de un grupo de magistrados" un párrafo en el cual se señala que el contenido de la propuesta del gobierno vasco es "inconstitucional".

Los siete magistrados que votaron contra el recurso presentado por el anterior gobierno conservador son el vicepresidente Tomás Vives Antón, Javier Delgado, Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Vicente Conde, María Emilia Casas y Pablo Manuel Cachón, mientras que los cinco que lo hicieron en favor son Manuel Jiménez de Parga, Guillermo Jiménez, Roberto García-Calvo, Jorge Rodríguez Zapata y Pablo García Manzano.

Con el fallo del Tribunal Constitucional, el gobierno vasco tiene vía libre para continuar los trámites parlamentarios y debatir la propuesta de hacer de Euskadi "un Estado libre asociado".

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko-Eskerra (PSE-EE), Patxi López, ofreció al gobernante PNV negociar una reforma del estatuto, pero no según se contempla en el Plan Ibarretxe porque esa propuesta, dijo, "no respeta las reglas del juego".

En opinión de los socialistas vascos la propuesta del lehendakari no considera las reformas del estatuto de Gernika, sino que recoge su derogación y prohíbe otro estatuto nuevo. Por tanto, López, aseguró que nada tiene que ver con el proceso propuesto por el gobierno vasco con el iniciado en Cataluña.

El dirigente socialista manifestó que la reforma del estatuto es posible en la nueva etapa política que, consideró, abrió el triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en España.

Pero López considera que "la actitud del PNV es negativa, al poner sus condiciones al diálogo", y agregó que esta no es la forma de empezar una nueva etapa, a no ser que se pretenda arruinarla.

López es partidario de consultar a la sociedad vasca sobre el estatuto, aunque matizó que dicha consulta "no es en absoluto la misma de la que habla el lehendakari", porque "la nuestra sería para refrendar acuerdos y la del lehendakari para dividir a la sociedad".

Por último se informó que Víctor García, diputado socialista vasco, fue nombrado jefe de la policía nacional española y de la Guardia Civil, por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario