Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de abril de 2004

Corrupta Parsimonia del Juez Ramos

Bochornoso espectáculo el que está brindando el poder judicial en México, lastrado por la corrupción rampante que le caracteriza desde hace décadas ahora hay que sumarle la actitud servil por parte de Vicente Fox, misma que permite actitudes displicentes como la del juez Jacinto Ramos o abiertamente beligerantes como las de la directora Martha Robles.

Aquí el seguimiento que La Jornada hace de la situación que vive la represaliada política vasca Asun Gorrotxategi:


Aún no aclara el juez si ciudadana vasca está presa en el reclusorio norte

En los próximos días dará a conocer resultados de análisis

Alfredo Méndez Ortíz

Será en el transcurso de esta semana cuando el juzgado cuarto de distrito B de amparo en materia penal del Distrito Federal determine si María Asunción Gorrochategui, única mujer del grupo de seis ciudadanos de origen vasco reclamados por el gobierno de España por sus presuntos vínculos con ETA, se encuentra detenida en el Reclusorio Femenil Norte y sujeta a procedimiento de extradición o si está libre bajo fianza.

Ayer, durante la audiencia incidental correspondiente a la demanda de amparo solicitada por los seis quejosos -por conducto de su abogada Bárbara Zamora-, el juez Jacinto Ramos comenzó a revisar las pruebas oculares realizadas la semana pasada por actuarios del Poder Judicial de la Federación. Se trata del informe que hicieron los funcionarios sobre su visita al penal mencionado, para verificar si la quejosa se encuentra en el mismo.

Sin embargo, el juzgador no concluyó ayer el análisis de las pruebas, por lo que será en el transcurso de esta semana cuando defina si son válidas las mismas, con el propósito de que pueda emitir el acuerdo correspondiente.

Como se recordará, Martha Robles García, directora del Reclusorio Femenil Norte, envió en días pasados un informe al impartidor de justicia, en el cual le notificó que Gorrochategui no se encuentra detenida en el penal, sino que goza de libertad bajo caución.

Desde junio de 2003, Félix Salustiano García, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde, Juan Carlos Artola y Asunción Gorrochategui fueron detenidos en diferentes estados de la República por elementos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República. Su aprehensión obedeció a una petición de extradición girada a México por el gobierno de España, debido a que enfrentan en aquel país un juicio penal por supuestos delitos atribuidos a ETA. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario